Marruecos Agosto 2011, Costa Mediterránea y Rif

Ruta circular con salida y llegada en Melilla recorriendo las montañas del Rif y su costa mediterránea.

Equipo de acampada, mapa y gps. Cada día una nueva aventura. Sin prisas, degustando la elección de cada momento.

BMW G650X Challenge equipada con lo necesario… una trail para todo!!

RUTA


  • Sábado 20: Málaga, Melilla
  • Domingo 21: Melilla, Saïdia
  • Lunes 22: Saïdia, Parque Nacional de Béni Snassen, Taforalt
  • Martes 23: Taforalt, Barrago Mohamed V, Saka, Kassita
  • Miércoles 24: Kassita, Targuist, Ketama, Xauen
  • Jueves 25: Xauen
  • Viernes 26: Xauen, Cabo Negro, Oued Laou
  • Sábado 27: Oued Laou, El Jebha, Kalah Iris,Al Hoceima
  • Domingo 28: Al Hoceima, Cap Ras-Tarf, Cap des Trois Fourches, Melilla
  • Lunes 29: Melilla, Málaga

Marruecos Agosto 2011

SABADO 20


Día de transición, salida temprano desde el puerto de Málaga. Las 8 horas de barco son algo pesadas. Llegamos a Melilla tarde donde nos aguarda Patri para mostrarnos las bondades de la noche y gastronomía melillense. Paseamos por la ciudad vieja y nos acostamos pensando en partir temprano.

Mi XC aguarda en la calle paciente…

Gracias chicos/as por acogernos tan bien.

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga

Málaga desde el barco

Málaga desde el barco

Viento

Viento

DOMINGO 21


Salimos temprano, desayunamos en Melilla y nos olvidamos la guía… La frontera tranquila aunque como siempre malas caras y además estamos en Ramadam, afortunadamente todo se solucionó… nunca olvidad el papelito blanco de salida!!!

Tras la frontera primeros rastros del desorden y suciedad, típico de las grandes aglomeraciones humanas en Marruecos, mi idea es huir rápido hacia pueblos y zonas mas agrestes.

Nos deleitamos en una solitaria playa camino de Saïdia donde nos atrevemos a bañarnos desnudos al sol, practico la arena con ruedas mixtas y vemos los primeros “mercados” donde compramos alimentos.

Llegando a Saïdia saludo a un policía en un cruce circulando sin casco… me devuelve el saludo con una sonrisa…

Muchas urbanizaciones aunque la vieja ciudad mantiene su encanto y nos acoge en su familiar noche. El zoco maravilloso.

Un piti

Un piti

Playa

Playa

Cabo

Cabo

LUNES 22


Después de un mal desayuno en el hotel (será por el ramadam) nos dirigimos hacia las montañas al sur. Durante unos kilómetros vamos bordeando la frontera con Argelia… tan cerca y tan lejos, está pendiente de visitar… Pronto decido abandonar la carretera principal y el azar nos lleva a carreteras maravillosas aptas solo para trails hasta finalmente adentrarnos en el parque de Béni Snassen.

En la carretera

En la carretera

¿ Es el camino ?

¿ Es el camino ?

Descanso en la montaña

Descanso en la montaña

En el parque disfrutamos de pistas espectaculares, algunas rotas e incómodas para dos y con equipaje pero compensa con las vistas panorámicas hacia el mar, los aromas que inundan la atmósfera a las plantas típicas mediterráneas, las inmensas arboledas y una climatología inmejorable. Poco a poco, sin prisas, llegamos a las Grottes du Chameau, desmerecidas con la suciedad de todo lugar frecuentado en Marruecos aunque bonitas, donde encontramos las primeras muestras de hospitalidad al ofrecernos un espontáneo amigo alojarnos en su casa.

Aprovecho para darme un remojón de los pies en la fría agua de la montaña.

Montañas

Montañas

Descanso

Descanso

La gruta

La gruta

Continuamos dirección Taforalt, aún en el parque natural y nos arriesgamos a «explorar» caminos fuera de gps y de mapa… muy bonita y entretenida aunque acabamos llenos de pinchos y zarzas! Mas tarde que temprano llegamos a Taforalt, pensábamos comprar en el pequeño mercado cuando nos salio al paso el que creo ha sido el mejor encuentro hasta la fecha en marruecos, Mohamed (nombre desconocido en Marruecos 🙂 ).

Nos dio de comer, de cenar, nos invitó al té en el pueblo, nos ofreció su casa para dormir y asearnos y nos acompañó a mostrarnos el Hotel de unos franceses en la zona que hacen excursiones en quad y moto…

Fue curioso el concepto de venta de gasolina en el pueblo, te la venden por colores… le puse de la roja. E interesante la charla religiosa y la comparativa entre las sardinas marroquíes que eran mejor que las malagueñas… las nuestras son falsas, son anchoas grandes jaja.

Tengo que agradecerle como nos cuidó incluida la moto por la cual se quedó sin dormir y le puso una mantita para que no se resfriara… increíble!!

Taforalt y Mohamed

Taforalt y Mohamed

Las camas

Las camas

Cuidando la bmw

Cuidando la bmw

MARTES 23


A la mañana Mohamed nos tiene preparado el desayuno, además nos sorprende con comida en tapper para llevar y calentar al medio día…

Buscamos un camino según indicaciones que nos adentra en una preciosa zona rodeada de montañas donde discurre la carretera serpenteando entre sus faldas. Luego descubriríamos una complicada aunque divertida pista.

Con Mohamed

Con Mohamed

Comidita

Comidita

Pistas

Pistas

Llegamos al pantano de Mohamed V, como todos, está vigilado por el ejército lo que aprovecho para intentar preguntar por alguna pista que nos evite un tramo largo de carretera… para mi sorpresa el militar no sabía ni donde estaba el norte ni el sur del mapa y no hablaba ni Francés ni ningún idioma diferente al suyo con lo que desistí en el empeño y acabé aventurándome… ciertamente mas divertido.

Con un poco de calor, alguna que otra vuelta, complicadas pistas, tristes y bonitos pueblos llegamos a Kassita. Muy cansados decidimos pasar la noche en un bosque de pinos cercano y acampar a la luz de la luna y las estrellas… el cielo espectacular. Tuvimos un encuentro curioso con un lugareño que hacía footing por la zona… lo desconcertante es que les gusta (no es el primer caso que veo) hacer footing en camisa y además este señor es el primero que me encuentro que «medio» hablaba holandés algo mejor que medio francés…

Para cenar decidimos acercarnos al pueblo para comer unos sabrosos kefta y comprar para el desayuno en nuestro camping. Lamentablemente la cena le causó un trauma a Anne, ver como el camarero que nos atendía a la vez se hurgaba concienzudamente su orificio nasal le quitaron las ganas de comer. Yo fui el beneficiado… ración doble de kefta!!! jaja

En cuanto a paisajes y entorno ha sido el día con mayor variedad y que mas nos llenó sobre las dos ruedas…

Consultando Mapa

Consultando Mapa

Calentando comida

Calentando comida

Cansancio

Cansancio

MIERCOLES 24


Bonito y cansado día.

Nos levantamos cuando lo pide el cuerpo, me encanta no tener que estar cumpliendo metas. El desayuno lo hacemos con cafelito calentito y tortitas de pan (no recuerdo el nombre) típicas de marruecos que compramos la noche anterior en la ciudad en un puestecito llevado por niños de 10 años.

De acampada

De acampada

Rico desayuno

Rico desayuno

En el río

En el río

Partimos e investigamos toda la mañana, empezamos por una pista que fue una antigua carretera española realizada hace mas de 40 años y nos perdimos entre los barrancos y las montañas encontrando poblados donde los niños se asustaban al encontrarse con nosotros y los mayores nos miraban a veces con mala cara… Poco turismo ha pasado nunca por allí.

Llegamos a un río que decidimos continuar por su lecho y nos lleva a un sorprendente mercado en su rivera con una vida y encanto especial. Nos atrevimos a atravesarlo negociando con sus burros, carros y gentío entre puestos con todos sus aromas y miradas. Es un recuerdo único…

Saliendo del poblado paramos a tomar decisiones sobre el camino. Y es inevitable, siempre que paras en Marruecos te surgen multitud de encuentros con personajes peculiares… Nos invitaron para dormir en una casa familiar en Alhoceima, nos regañó una viejita en burro por tener parada la moto al lado en la carretera y tener que desviar su borrico medio metro, creo que casi le pegó a la moto con la vara!, los lugareños se protegían con sofisticados paraguas sobre los burros de las inclemencias del sol y multitud de camiones cargados de humanos encaraban la carretera de montaña saludándonos efusivamente todos al pasar…

Saliendo del río

Saliendo del río

Comida y agua

Comida y agua

De compras

De compras

Una vez decidido el camino que nuevamente no aparece ni en gps ni en mapa, seguimos la carretera de las camionetas de humanos a los que vamos adelantando entre vítores mientras nos fascina el paisaje de montaña. Ya superado el puerto paramos a comer en una refrescante fuente donde nuevamente nos invita a su casa un conductor que pasaba y se preocupaba por nuestra situación.

Seguimos camino hacia Targuist donde cerca tenemos la suerte de pinchar y digo suerte pues nos aportó una grata y bonita experiencia. Nuevamente de manera casi inmediata aparecieron prestos varios lugareños a ayudar. Me llevaron a una estación de servicio cercana a recauchutar la cámara (así reservaba la de repuesto) en su R12, casi creo que nos matamos en un par de curvas mientras el conductor miraba hacia atrás cuando me hablaba!! me ayudaron/estorbaron en el montaje de la rueda y no me cobraron absolutamente nada, se contentaron con darle un paseo en moto a uno de ellos y varias fotos con mi casco puesto. A los niños les daba miedo subirse en la moto 🙂 También insistieron en que nos quedáramos a dormir invitados en sus casas… Superada la aventura del pinchazo nos dirigimos ya por carretera a Xauen, a la noche nos esperaban unos amigos para cenar y habíamos quedado en coincidir en un hotel.

Pinchazo

Pinchazo

Amigos espontáneos

Amigos espontáneos

Árboles

Árboles

La carretera bonita con tramos entre bosques de plantas de maría e impresionantes bosques de cedros donde los lugareños se empeñan en lavar sus coches, una lástima. Atravesamos varias ciudades con su caos, suciedad, calor y muchedumbre, nos dejan agotados. Tampoco nos faltaron las ofertas para comprar maría y sus derivados.

Finalmente ya entrada la noche llegamos al hotel en las afueras de Xauen, nos relajamos y esperamos a Luís, Canti y el alemán Katastrofen para ir a cenar ya tarde a Casa Hassan (muy buen menú por 8 euros) en el centro de la bonita medina.

Casi se nos caían los párpados al finalizar la jornada… Nos merecimos un recuperador y largo sueño en un casi limpio hotel y su confortable cama…

JUEVES 25


Día de merecido descanso en Xauen, decidimos pasar todo el día en la ciudad y ya pensar en el regreso hacia Melilla por la cosa mediterránea.

Por la mañana nos despediríamos de los amigos endureros,  me daba calor solo verlos prepararse con todo el equipo de protección necesario para esta disciplina mas arriesgada.

El resto del día lo pasamos paseando por la medina, comiendo bien, comprando algún regalo, regateando con los vendedores de alfombras que casi me consiguen vender una! menos mal que Anne me hizo despertar de la hipnosis a la que te someten.

Aprendimos que hasta ahora nos había salido tan barata la gasolina y el tabaco por que era de contrabando de Argelia, en Xauen vimos los precios reales. Ya me parecía extraño…

Como nota el placer que es la libertad de decidir ir con casco o sin el entre el hotel y la medina y la seguridad de dejar todo el día la moto en mitad de la plaza y ni siquiera les diera por acercarse a ella… Nos sorprendió ver en el hotel un cartel grande de GreenPeace… algo que choca completamente con el concepto que tienen de cuidar la naturaleza la mayoría del pueblo marroquí…

Calles de Xauen

Calles de Xauen

Colores

Colores

Telas de colores

Telas de colores

VIERNES 26


Salimos temprano dirección Tetuan para luego ir al cabo Negro, aunque al poco de salir de Xauen prefiero adentrarme en una pequeñita carretera que se introduce en las montañas. Todo un acierto, paisajes preciosos, pueblos perdidos y una divertida y estrecha carretera.

Después de unos kilómetros bajamos dirección al mar y la carretera se junta con un río de aguas cristalinas que nos tientan en parar a darnos un chapuzón.

Ya cerca de la costa la carretera se torna mas «popular» y ancha, además está en «reconstrucción» lo que la hace algo incómoda… no sabíamos la que nos aguardaba después…

Salimos del hotel

Salimos del hotel

Presa

Presa

En la carretera

En la carretera

El tramo entre el punto que salimos al mar, cabo negro y luego la vuelta hacia donde al final dormimos fue terrible. Toda la carretera está en obras, con una mezcla de polvo, grava, peligroso tráfico de Grand Taxis y Camiones. No me quiero imaginar como será esa carretera cuando no sea Ramadam y el tráfico sea mas denso aún…

Lamentablemente el mal trago sufrido de la carretera para ver cabo Negro fue una desilusión, aunque el paraje podría ser espectacular resulta un conglomerado de urbanizaciones y playas de lujo para los Marroquíes adinerados y turistas Europeos… un par de fotos y vuelta a la polvorienta carretera…

Afortunadamente los paisajes de acantilados cortando el mar son impresionantes… En un paréntesis decidimos parar en una playa para comer. Preciosa, en esta zona casi todas las playas son de piedra, poca arena y cercadas por acantilados donde la entrada suele coincidir con la desembocadura de algún río, otras muchas playas son solo accesible por mar. Al  poco de parar se nos acercó un militar… casi me preocupé al pensar que vendría a decirme algo por haber entrado en la playa con la moto! tonto de mi 🙂 venía a decirnos que ahí no podíamos acampar para dormir. Todas las playas del mediterráneo están vigiladas por puestos militares y parece ser que se les puede molestar cuando alguien se queda a dormir en alguna pues entorpecería en la vigilancia del tráfico del Hachís… o quizás no precisamente en la vigilancia… Eso si, la salida de la playa fue aplaudida desde la garita con aplausos y vítores para que le diera mas gas!! Pesadamente llegamos a Oued-Laou, nos encontramos con lo que podría llamarse un Marroquí-Hippy que regentaba un peculiar hotelito con un bar de costa decorado como en Islas Caribeñas y música reggae. Nos quedamos a dormir finalmente en una casa de una señora por 150 Dirhams. Es común en estos pueblos costeros alquilar las casas completas por días. Según nos informaron este precio fue gracias a Ramadam, en otras fechas debería rondar los 400 Dirhams…

Bmw G650X

Bmw G650X

En la playa

En la playa

En la casita

En la casita

El resto de la tarde y la noche trascurrió tranquila. Un poco de playa, relax, paseo por el pueblo y una suculenta fritura de pescado fresco del día por 80 Dirhams el plato… una delicia.

Comprobamos claramente la doble tarifa vigente en Marruecos, una para turistas y otra para lugareños. Al comprar en una tienda avituallamiento para el desayuno y comida del día siguiente pillamos desprevenidos al hombre mayor que atendía y nos cobró un precio de risa… luego se nos olvidó alguna cosa y volvimos a comprar en la misma tienda… pero esta vez el que atendía era un joven y el precio ya era el de turistas…

Nos gustó mucho el ambiente relajado del pueblo.

SABADO 27


Nos preparamos un suculento desayuno y pasamos parte de la mañana disfrutando de la solitaria playa. Un bañito, una duchita, cargamos el equipaje y nuevamente nos ponemos en camino. La intención es llegar a Alhoceima. Parte de la ruta se ve estropeada por la misma carretera en obras, afortunadamente no es todo el recorrido y a los kilómetros ya se encuentra terminada.

En el camino nos acercamos a Cala Iris, nuevamente un lugar muy bonito pero estropeado por la basura. Curioso el peñón de bandera Española justo en frente… En Alhoceima buscamos un hotel baratito y lo encontramos… 8 euros los dos… pero de lo peor que he visto en Marruecos. Al decirme que tenían agua caliente en la ducha, lujo con el que no contaban los anteriores, no se me ocurrió entrar a mirar el baño… terrible error… SIEMPRE comprobad el estado del baño antes de decidiros en Marruecos por un hotel. No entraré en detalles…

La noche la pasamos cenando en la plaza y dando alguna vuelta por la ciudad.Tuvimos una conversación interesante con el camarero que nos atendió, un chaval joven de unos 25 años. Nos sorprendió su actitud ultra conservadora y defensora de la religión con mas fervor que muchos otros con los que hablamos y de mayor edad.

Como muestra de algunos detalles «diferentes» en Marruecos a ver si encontráis algo ilógico en el cartel de precios del hotel.

Finalmente nos acostamos envueltos en nuestros sacos de seda…

Playa

Playa

Cala Iris

Cala Iris

Al Hoceima

Al Hoceima

DOMINGO 28


Decidimos salir muy temprano este día y desayunar en alguna playa cercana a la ciudad. Encontramos una calita acogedora y lo que iba a ser un desayuno fue toda una mañana de sol, arena y mar relajante. Al principio desierta, luego aparecieron algunos madrugadores y una familia con el marido, la dos mujeres y 7 hijos… Nunca había visto bañarse en vivo en la playa a alguien con tanta ropa, eso si, las mujeres disfrutaban de lo lindo entre las pequeñas olas, ¿ no cogerán luego un resfriado con tanta ropa húmeda ?

Frente a nosotros vigilando la costa había tres peñones de bandera española, resulta extraño pensar que esos trozos de piedra aún siguen siendo del estado español. ¿ Si voy nadando hasta ellos tendré que enseñar pasaporte ? ¿ Si una africana tiene un hijo en ese peñón «Español» se lo considerará «Español» ? Qué locura!

El peñón

El peñón

XC de playa

XC de playa

Desayuno en la playa

Desayuno en la playa

Proseguimos camino bordeando la costa con paisajes cada vez mas espectaculares y tierra cada vez mas deshabitada. Paramos en un pequeño cabo donde, como siempre, al poco nos llegó un lugareño para entablar conversación. El señor había estado 20 años en París trabajando pero volvió cansado del estrés europeo  para ser otra vez pescador y con su 49cc recorrer la costa cada fin de semana disfrutando de la tranquilidad de su país y fumar tranquilo su hachís. Se le veía un hombre sensato con una ideas de su religión muy tolerantes y personales.

Mas adelante llegaríamos a un lugar de ensueño gracias a las conversación con este señor. Nos indicó que a unos kilómetros en la misma carretera había un lugar obligatorio de visitar de donde el agua caliente sale a pie de acantilado y se junta con el mar. Otra vez lamentablemente este paraíso se veía enturbiado por la basura acumulada por todas partes. Solo pude visitarlo yo, el día está repartido entre hombres y mujeres que no se pueden mezclar como indica un cartel a la entrada. Por la noche no tengo claro a qué se dedica la actividad… opinad vosotros…

Horizonte

Horizonte

Haman

Haman

Agua caliente y fría

Agua caliente y fría

Poco a poco nos íbamos acercando a Melilla. Decidimos visitar el Cap de Trois Fourches. Es de lo mas bonito e impresionante que he visto en Marruecos, merece la pena visitarlo. Antes de llegar nos topamos con varias colonias de monos que aguardaban al borde de la carretera para recibir comida de los curiosos como nosotros.

A la vuelta hacia melilla (queríamos cruzar la frontera esa misma noche) nos agarró una espectacular tormenta. Rodábamos entre el miedo y la fascinación al ver el cielo partirse tan cerca de nosotros y a la vez el sol asomarse tímidamente entre nubes teñidas de rojo que creaban un escenario sobrenatural. La frontera como casi siempre, malas caras, me regañaron por no dejar la moto donde ellos querían, obligatoriamente tuve que pagar para poder conseguir un papelito de salida y además esperar a que el guarda de turno comiera tranquilamente su cena (aunque esto es casi lógico, están en ramadam).

Finalmente la superamos y nos dirigimos de cabeza al parador de la ciudad. Nos lo merecíamos…

El faro

El faro

Cabo Tridente

Cabo Tridente

Yo y mi XC

Yo y mi XC

Solo una nota para finalizar este día que me sobrecogió el alma. Por la carreterita que bordea Melilla entre el bosque de pinos nos encontramos numerosos grupos de subsaharianos esperando pasar en algún momento la frontera.

Lamentable lo que estamos haciendo en este mundo que permitimos, creamos y obligamos a situaciones como esta…

LUNES 29


Vuelta a Málaga.

Este día tiene poco que contar. El barco salía temprano y nos enfrentábamos nuevamente a las 8 horas interminables que hicimos avanzar como mejor pudimos disfrutando ocasionalmente con la compañía agradable de los delfines y otros grandes mamíferos.

En mi cabeza pensando en volver lo antes posible…

Saliendo del hotel

Saliendo del hotel

Marruecos

Marruecos

Entre dos tierras

Entre dos tierras

AGRADECIMIENTOS


  • Fernando. Por dejarme el amortiguador para la XC
  • William, Chris, Felix y sus mujeres. Por ayudarme  en el último momento a arreglar y preparar la XC
  • Patri y Elisa. Por acogernos en Melilla
  • Quique. Por ponernos en contacto con Patri
  • A todos los Mohameds, y Nabil que nos han ayudado tanto y desinteresadamente en Marruecos.
  • Al culo de Anne. Por soportar y aguantar tan duro viaje en tan austera montura.
  • Mi XC. Por portarse tan bien sometiendola a un trato tan exigente y siempre poder confiar en su poderío
  • A Marruecos. Por ser un país tan especial