Navidades en Marruecos 2008

Primero una introducción a los aventureros:

– Mauricio, Africa Twin 750 SelfTunning. Estupendo compañero, siempre debes tener un mauricio cerca, lleva repuestos para todo y sabe arreglar casi todo. Además es la conciencia sensata y precavida del grupo, sin su prudencia y llevados por el corazón de los demás nos habríamos visto involucrados en algún apuro. Un compañero 10 que ya conocía del año pasado.

– Luís, BMW 1200R. Sobresaliente piloto y compañero. Capaz de hacer lo que sea con cualquier moto, es mi primer viaje largo con él pero repetiría sin dudarlo a cualquier parte del mundo. Su cangrejo no estaba a la altura del piloto y sufrió las consecuencias de la dureza de la ruta aunque la moto llegó casi entera. Su buen humor y capacidad de no amedrentarse ante nada lo hace un gran apoyo en todo viaje. Otro 10.

– An-tonio, KTM 950 ADV. A mi y a mi moto ya me conocéis 🙂

Al igual que le año pasado el viaje se me planteó a última hora, tenía pensado hacer algo por Portugal o incluso ir a Francia a visitar a un amigo, todo por no hacerle varios ajustes a la ktm básicos para acometer un viaje por Marruecos con fiabilidad, al final me lié manta a la cabeza, tiré de tarjeta y batería nueva, neumáticos, cambios de aceites, ajustes varios y carretera y manta.  No me arrepiento en absoluto. La idea del viaje era difusa, como me suelen gustar: tiramos para Marruecos y allí vemos que hacemos. Equipaje básico aunque en esta ocasión quería probar la eficacia de las maletas en un curre por Marruecos y sobresalientes! aguantan lo inaguantable, saltos, arena, piedras, caídas… y cargadas hasta con garrafas de gasolina, la única pega es que hacen la moto muy ancha y en la frontera colarte entre los coches se hace algo mas difícil además que aumentan el peso del conjunto.

Después de esta introducción os cuento como fueron los diferentes días:

Viernes 26:
Día de preparativos, dejar la maleta lista y recibir al amigo Mauricio que venía desde alicante y se quedaba en casa a dormir para salir el sábado temprano dirección tarifa. Aprovechamos la noche para enseñarle el centro de málaga, unas copitas y cena en bares de la ciudad. Se llevó una muy grata sorpresa de mi querida Málaga.

Sábado 27:
Recorrido: Málaga -> Tarifa -> Tanger -> Beni – Mellal

Día de partida. Salimos a las 6 de la mañana de málaga con la intención de encontrarnos con Luís en tarifa a las 8.30, desayunar y embarcar a las 9 hacia Tanger. Todo bien, llegamos puntuales y al poco aparece Luís, desayunamos y nos preparamos para partir, comprar billete, sonrisas, emoción en el estómago, charla y… sorpresa, nos fijamos antes de ir a coger el barco que la rueda trasera de la moto de Luís (una KTM 990 ADV prestada) había arrancado literalmente varios de los tacos de la mt21 que montaba. Ya le comenté en una conversación durante la semana que esa no era de las mejores ruedas para la gran ktm pero no nos esperábamos que fuera tan frágil, en solo unos 100kms casi se destruyen, con esa perspectiva no podíamos salir hacia Marruecos. Nos vamos al pueblo de tarifa a buscar algún taller de motos y montar aunque sea una desert, baja o alguna otra que pudiera aguantar la tirada mínimamente. Misión imposible. Finalmente Luís parte de regreso a cambiar de moto y traer su bmw 1200 (el cangrejo) con unos metzeler karoo t que aunque no es la mejor moto para lo que teníamos pensado (y así se comprobó) tenía al menos los neumáticos necesarios, nosotros cogimos el barco de las 12 y la idea sería vernos el domingo por la tarde en algún punto cerca de las cascadas de ouzou.

Así hablado embarcamos, llegamos a tanger, trámites de aduana, bla bla bla, nos retienen casi una hora con el pasaporte y papeles de las motos. Finalmente partimos y tras varias horas de carretera todo por carreteras secundarias y sin ninguna incidencia notable salvo el viento inicialmente llegamos a Beni – Mellal, lo mas cerca de las cascadas de ouzou con hotel que encontramos. Beni – Mellal es una ciudad típica de Marruecos a la falda de las montañas pero sin mucho frío y con habitantes peculiares, como en todo Marruecos. Conocimos al Amigo Mohamed (nombre poco usual en Marruecos verdad ?) y al re-bautizado por nosotros Luigi que regentaba un, no se como llamarlo, lugar de comidas con balcón cordobés… El encuentro con tan peculiares “amigos” fue cuando Mohamed se nos acercó y sorprendidos nosotros nos quería invitar a cervezas!, nos nos pudimos negar y acabamos en el establecimiento de luigi, cenando con ellos y tomando birras y tekila (si tekila) marroquí y todo gratis. Ansiosos de hablar con extranjeros nos “retuvieron” hasta mas de las 2 de la mañana lástima que estábamos cansados y queríamos madrugar al día siguiente.

Mohamed contaba que era jugador de fútbol de un club de casa blanca y había sido internacional por Marruecos en alguna ocasión, ahora estaba lesionado, Luigi… parecía un capo mafioso italiano, además que lo hablaba perfectamente el idioma, había vivido varios años allí. Ambos estaban borrachos como cubas 🙂 Finalmente nos conseguimos despedir con la promesa de volver el día siguiente y nos fuimos a dormir.

El hotel… cutre.

Domingo 28:
Recorrido: Beni – Mellal -> Cascadas Ouzou -> Beni – Mellal

Etapa de transición mientras esperamos a Luís, decidimos hacer ruta por la zona, visitar las cascadas y recorrer parte del Atlas. Todo carretera como el día anterior aunque las carreteras eran espectaculares y sin llevar el equipaje nos permitimos un poco de conducción racing. Las cascadas son increíbles, las segundas mas altas de toda África, lástima que con las botas de enduro no pudiéramos entretenernos en hacer la pateada completa de la ruta que era de unos 30min. En este lugar volvimos a conocer a dos nuevos “amigos” (estos mas interesados por la propina) que nos hicieron de guías improvisados para ver la cascada y gracias a los cuales recibimos el primer aviso de lo enserio que se toman estos marroquíes las bromas y casi nos vemos a la vuelta hacia Beni Mellal con sendos nuevos “amigos” de paquetes que vivían cerca de Beni, por suerte el jefe para el bar que trabajaban no los dejó irse tan pronto.

Sobre las 19.00 llegamos a beni y nos reencontramos finalmente con Luís que había llegado sin problemas y encontrado el hotel con el wpt del gps que le enviamos. Ya todos juntos nos dispusimos a dar una vuelta y cenar. Justo en la puerta del hotel había un puesto improvisado de pescado de río fresco y decidimos comprar 3kilos del grandote para compartirlo con el amigo Luigi al que le preguntamos si lo quería cocinar, y así fué 🙂 Antes nos dimos una vuelta por el zoco de la ciudad, probamos algunas comidas de los puestos ambulantes y volvimos para cenar el aparentemente jugoso pescado con los amigos.

La cena fue estupenda, el pescado bueno y los amigos algo menos borrachos, nos quisieron invitar nuevamente pero esta vez nos negamos y pagamos las bebidas. En esta ocasión recibimos el segundo aviso de lo mal que interpretan las bromas estos Marroquíes y casi me veo con el amigo Luigi de paquete en dirección a Tan Tan el día siguiente. Tengo una deuda con uno de ellos, prometí enviarle la foto que nos hicimos juntos pero desgraciadamente perdí la nota con su email… Si vuelvo allí se la llevaré.
Lunes 29:
Recorrido: Beni – Mellal -> Tan Tan

Ruta totalmente asfáltica y maratoniana, muchísimos kilómetros aunque los paisajes por los que pasamos son alucinantes y como a los tres nos encanta rodar en moto y las motos se prestan a ello nos pareció igualmente un día fantástico. Acabamos el día agotados en un hotel a unos 10 kms antes de Tan Tan que se adentra en el desierto por una pistita interesante que conocía Luís. El hotel llevado por unos franceses aunque era muy bonito nos pareció algo caro, como todo en marruecos últimamente, y además por la noche no funcionaba el agua caliente… temas de la energía solar decían… una putada tenerse que duchar con agua fría. La habitación, cena y desayuno 390 dirjams por cabeza.

Estudiamos la ruta del día siguiente y a dormir.
Martes 30:
Recorrido: Tantan -> Msied -> Tantan

Etapa agridulce. El plan del día era prometedor, salir desde tan tan y por el sur hacer unos 400kms hasta assa -> akka y finalmente Tata, todo por pistas. Para ello llevábamos varios litros de combustible extra, para mi ktm contaba con dos garrafas de 5 litros que llevaba en las maletas, mauricio otro tanto para su áfrica y Luís 5 litros amarrados como pudimos en el estribo del acompañante de su 1200, garrafa que cortésmente nos regaló el muchacho de la gasolinera de tantan. Con todo dispuesto nos disponíamos a la etapa quizás mas prometedora del viaje: variedad del terreno, máxima autonomía, incertidumbre… todo un reto para nuestras grandes máquinas y su peso.

Hasta Msied fue todo de carretera asfaltada recientemente pero con un viento demoledor que hacía peligrar en ocasiones la vertical, pero lo peor no fue eso, a poco de llegar a Msied empezó una llovizna y todo se tornó negro como el tizón y de pronto una manta de agua demoledora. Con todo decidimos continuar, preguntamos a un puesto militar del pueblo que nos comentó que mas lejos no llovía (dudamos…) y a partir de este pueblo nos adentramos en las pistas, era duro pero divertido, muchas piedras, el camino difuso por el lecho de ríos que hacía perdernos y navegar mas por indicaciones topográficas que por el camino en si y lo peor… cada vez mas agua en el terreno. Después de varios kilómetros en primera y segunda y empapados hasta las orejas tras varios vadeos se iluminó la prudencia del amigo mauricio que comentó que tal como se avecinaba la cosa sería imposible que llegáramos, la crecida de los ríos cada vez era mayor y a un ritmo tan penoso y a trancas el consumo de combustible sería muy elevado con lo que peligraría la autonomía para llegar al próximo destino con gasolina. El temor era quedarnos atrapados entre la crecida de varios ríos. Además según comentaba mas adelante nos encontraríamos con terreno arcilloso… algo espeluznando para nuestras monturas si estaba mojado. Con todo y aún así, luis y yo seguíamos empeñados en continuar y queríamos andar poco a poco mas a ver si mas adelante aclaraba la cosa tal como dijo el militar… finalmente nos derrotó un amenazante río que confirmaba las sospechas de mauricio. Recapacitamos, nos tragamos nuestros “por cojones lo hago” y volvimos a Tan – Tan, creo que la idea mas acertada dadas las circunstancias.

En Tan Tan, buscamos un hotelito y pasamos el resto del día visitando la ciudad que como tal poco tiene que mostrar.

Este día me mostró que contra el tiempo a veces no se puede luchar y que si las ciudades de marruecos son sucias normalmente, cuando llueve es… pufff.

En el hotel secamos la ropa como pudimos, y planeamos el día siguiente que sería llegar a tata por carretera.
Miércoles 31:
Recorrido: TanTan ->  TaTa

Nos levantamos pronto con la intención de llegar a Tata, todo por carretera ya que el tiempo amenazaba lluvia e imaginamos que los ríos estarían a tope con lo que calló y la crecida. Tal como pensamos al poco de salir empezó a llover y no paró hasta poco de llegar a tata, mas de 6 horas de agua continua, otra vez completamente empapados y para mas inri llegamos al límite de gasofa pensando que había en un pueblo anterior, nueva lección aprendida, siempre echar gasolina en el sur de marruecos y no esperar a que haya en el pueblo siguiente. Conseguimos llegar a tata con prácticamente un par de litros escasos en los depósitos y afortunadamente aunque llevaba 5 días sin gasolina esa tarde a las 20 supuestamente llegaba el camión y así fue… que alivio!. En tata conocimos a unos italianos que iban con las mastodónticas bmw 1200 adv camino de mauritania, estaban cambiando neumáticos y por lo visto se arrepintieron del tema y tras varios agobios por pistas y las monturas decidieron volver a italia prontamente y por caretera 🙂 parece ser que preguntaron y había problemas con en la frontera con mauritania. El hotel a las afueras de tata estuvo bien, correcto, pero el pueblo en si no tiene nada, ni siquiera el zoco que era paupérrimo, además nos pegaron una clavada en la cena digna del mayor timador, bien echo señor, así daréis buena fama para volver a tata, conmigo no contarán mas.

Como desastre la cámara de fotos la pasé por agua, pensé que sería mas impermeable el bolsillo de la chaqueta… ya no pude realizar mas fotos con ella.

Fin de año lo pasamos en la habitación, con una birrita y charlando de motos, ¿ que mas se puede pedir ?

Jueves 1:
Recorrido: tata -> foum-zguid -> lago iriki -> m’hamid

Por fin pista!, esta vez todo bien, la lluvia cesó y el tiempo acompañada, por carretera nos dirigimos a foum-sguid donde repostamos y previamente paramos en algunos lugares realmente espectaculares para tomar algunas fotos.

Esta etapa fue nuevamente movida, por un lado nos equivocamos con el cálculo del combustible, intentamos una teórica por el sur del lago iriki que finalmente resultó bastante complicada, no teníamos track concreto y todo era en base a indicaciones de caminos del topo-marruecos que nos llevaba de un cordón de dunas a otro. Intentábamos bordearlas todas pero nos dimos cuenta que a ese ritmo nos saldría muchos kilómetros y no llevábamos combustible de reserva así que nuevamente la prudencia del amigo mauricio nos llevó a tomar un track conocido por el norte del iriki que era seguro y sin grandes dunas.

El intento de travesía por el sur del iriki fue alucinante, increíble la explanada a mas de 100 por hora que parecía inacabable, con zonas de barro por la lluvia del año anterior que a tal velicidad provocaba un ruído ronco en el rugir de las montura que peleaba con toda su potencia por correr encima del barro 🙂 Las sonrisas dentro de los cascos eran de lado a lado.

Finalmente navegando retomamos la pista norte que nos llevó a M’hamid donde nos aguardaría una nueva sorpresa. Esta travesía dejó un poco mas cuadrada mi rueda delantera, tiene zonas muy pedregosas antes de llegar al oasis sagrado. La sorpresa llegó cayendo la noche, ya con las motos en reserva. Nadie se acordó que antes de llegar a M’Hamid hay unas fantásticas zonas arenosas de dunas y grandes rodadas de todo terrenos. Los últimos 10 kilómetros fueron un calvario. Imaginad de noche, con las bacas cargadas, sin apenas combustible con lo que no podíamos excedernos en el mango, perdidos y sin track claro. En un momento pensé que tendríamos que acampar en la arena y al día siguiente andar los 5 kilómetros que nos separaban del pueblo para buscar gasofa. Menos mal que no fue necesario, coincidió que un grupo de todo terrenos pasó por la zona y nos esperaron / seguimos. Finalmente felices y contentos llegamos a M’Hamid, fue un tramo agotador. Rápidamente un local se nos acercó para ofrecernos hotel, lo seguimos, nos pareció bien y nos quedamos, muy bonito, recomendable aunque algo caro también.

Solo nos faltó resolver lo de la gasolina, no había en este pueblo y el día siguiente tendríamos que apostar si llegaríamos o no a Tagounite a unos 21 kms.
Viernes 2:
Recorrido: m’hamid -> tagounite -> zagora – nekob – tinerhir – errachidia

Éste fue en mi opinión el mejor día de todos, un día auténticamente trail y divertido.

Con la incertidumbre de la gasolina nos levantamos y dirigimos hacia tagounite. A puntito de gas y reservando lo máximo posible, por fin divisamos el pueblo y la gasolinera, 22 litros! entraron en mi ktm y el depósito es de 22 litros, o bien el contador de la gasolinera estaba trucado o realmente llegué con la última gota de gasolina. A los compis otro tanto de lo mismo.

Nos dirigimos por carretera hacia zagora y cerca nos desviamos a derecha buscando el ansiado polvo del camino. Cogimos e investigamos un sendero indicado en el topo-marruecos que en teoría era una “carretera” y resultó ser una maravilla, a veces a quien arriesga le sonríe el destino. Creo que ese camino no se a echo muchas veces por ningún vehículo y se nos confirmó al llegar a un cruce con un río que para sortearlo tuvimos que casi hacer trial que no trail con las monturas, francamente espectacular e imposible para un 4×4. Los paisajes hasta llegar allí alucinantes, grandes piedras negras a pies de las montañas, poblados con niños cargados con maletas, ¿ de libros ?, saltando de piedra en piedra y mirando alucinados nuestro paso. Sobrecogedora la sensación de nuestra ínfima presencia ante tales atributos naturales. Después de coronar una montaña y un descenso vertiginoso en zigzag por piedras llegamos a la carretera asfaltada que a 10kms nos llevaría a Nekob. Solo con este tramo mereció la pena todo el viaje.

En Nekob paramos a comer, compramos algo en las tiendas de comestibles, pedimos “jobs” y buscamos un álbol alejado del pueblo para pararnos a comer tranquilos. Para mi desgraciada sorpresa descubrí que las garrafas de gasolina que llevaba en las maletas se habían abierto y en una casi dos litros y en la otra casi uno se habían derramado en todo el interior… porca miseria!!!!! como diría el amigo Luigi, todo empapado en gasolina, menosmal que algunas cosas en los plásticos se salvaron. Salieron ganando unos chiquillos que recibieron algunas de mis prendas que a bien seguro no les importará que huelan a nafta.

Proseguimos el camino dirección a Tinerhir por un camino demoledor, infinidad de piedra y escalones, curvas y mas curvas, muy divertido pero exigente tanto para piloto como para monturas. Mi rueda delantera sufrió aun mas las consecuencias y la bmw de luís casi de desmonta, ya anteriormente habíamos tenido que “amarrar” el anclaje del tubo de escape al chasis que se partió y agregó a la cuenta un par de llantazos y golpes en los colectores… ciertamente una travesía dura para las monturas.

En tinerhir cenamos y ya por carretera nos dirigimos a dormir a ErRachidia. Encontramos un hotelito agradable a las afueras con relación calidad precio decente y donde nos volvieron a invitar sin pagar a cenar y beber además de compartir charla con los dueños del hotel. Muy agradable compartir mesa y charlar viendo y comprendiendo las diferencias culturales. Uno de los amigo intentó convertirnos al Islam y prometió enviarme un Coran traducido al castellano, ciertamente me haría ilusión recibirlo.

Nos fuimos a dormir dejando las maletas fuera por el olor a nafta 🙂
Sábado 3:
Recorrido: errachidia -> midelt -> meknes -> sidi-kassem

A partir de este día nos disponemos a afrontar el regreso. Cómo en días anteriores la climatología nos obligaría cambiar todos los planes, la idea inicial era dirigirnos a Xauen donde pasar la noche y el domingo ir a tanger, embarcar y para casa… Ojalá ! El tiempo amenazaba con ponerse violento así que nuestra preocupación inicial consistía en cruzar el atlas lo antes posible. Casi nos cuesta un disgusto, el amigo mauricio pilló una placa de hielo que casi lo hace besar el suelo, afortunadamente su habilidad y la suerte lo impidieron. El paso del atlas, aparte de la incidencia del hielo, fue tranquilo y despacio. Espectacular circular con mas de metro y medio de nieve a los lados, los paisajes alucinantes y muuuuuuuuuuuuuuuuuucho frío. Justo al bajar del atlas y a sus faldas nos paramos a comer, increíble la de agua que empezó a caer, que suerte tuvimos que no nos pillara en pleno atlas. Nos retuvo varias horas esperando a que decreciera la intensidad que llegaba a asustar e inevitablemente varió otra vez nuestros planes y decidimos en lugar de ir a Xauen buscar la alternativa mas directa hacia tanger. Cuando aminoró la lluvia y después de encintar las botas con bolsas y todo lo posible para aislarlas del agua volvimos a las motos, afortunadamente la lluvia paró y nos dio un respiro hasta cerca de la noche que nos pilló en un pueblo que no conoce ni su madre, Sidi – Kassem. Fue imposible continuar aunque se intentó, nuevamente una tormenta monumental nos obligó a buscar refugio.

No le recomiendo este pueblo a nadie, nada turístico, un pueblo industrial de Marruecos, de lo mas triste y sucio que se pueda encontrar, dormimos en el hotel menos malo que vimos. La vuelta que dimos por sus calles solo sirvió para hacernos mal cuerpo, huérfanos de la calle nos agobiaban con pañuelos, son francamente persistentes los jodidos y la mezcla de suciedad, barro en las calles y miseria nos llego a provocar hasta cierto asco en el estómago a todos, mejor ni habríamos cenado. Curiosamente fue la única ciudad en el viaje en el que las mujeres se acercaban a charlar con nosotros por la calle.

Nos acostamos pronto y dormimos como pudimos.

Domingo 4:
Recorrido: sidi-kassem -> tanger

Día de puro trámite, recorrimos lo mas rápidamente que pudimos los 250 kms que nos separaba de tanger. La idea era estar para coger el ferry de las 10.30, por 5 minutos no pudimos embarcar y tuvimos que esperar 2 horitas. El trámite de aduana normal, solo registraron mis maletas. Una vez en españa, despedida, besitos y la sensación de haber compartido un gran viaje con unos estupendos compañeros que esperamos repetir en próximas aventuras.

maruecos2008