Calidad BMW Motorrad

Mi camino en el mundo de las motos no es demasiado largo. No puedo conocer de primera mano lo que era antes BMW, esas fantásticas motos aventureras, sobrias, con un boxer indestructible, corredoras del paris-dakar cuando este era aún una idea romántica y no un puro evento deportivo para deportistas élites. Una imagen de marca que amaba la moto y al motorista. Pero si conozco lo que es BMW Motorrad actualmente, su cada vez mas alejado concepto de motos aventureras (aunque te vendan lo contrario), cargadas de “tecnología punta”, adornos y chorradas que poco les falta ya para ofrecerte el desfibrilador, a un precio módico eso si, por si se te para el corazón con lo emocionante que son sus motos.

Y tengo una BMW.

Ruta Figuig Ich

Nunca me ha parecido que las motos actuales de BMW sean buenas aventureras ni que supieran hacer máquinas serias para el off-road, quizás me equivocaba. Entonces apareció la BMW G650X Challenge. Justo por esas fechas andaba pensando en cambiar de moto, mi querida KTM 950 Adv no pasaba por sus mejores momentos acercándose ya a los 100mil kilómetros y quería probar algo mas ligero. En el mercado existían pocas opciones trail de media cilindrada y con actitudes off-road serias, la verdad que a veces queremos mucho, pero leches, que estamos en el nuevo siglo, ¡algo habrán tenido que avanzar las motos respecto a hace 30 años!

Inicialmente ni se me pasó por la cabeza la XC pero un amigo me dejó probar la suya y por todos lados hablaban maravillas de ella así que aproveché una buenísima oferta de segunda mano y ¡tachán! acabé siendo un “chico BMW”.

Sobre el papel parece una moto ideal: peso contenido, motor rotax muy reconocido de bajo consumo y fiable, muchas opciones de accesorios (touratech para lo bueno y lo malo), quizás el punto débil las suspensiones pero aceptables y un supuesto soporte de marca tras ella inigualable que te aseguran repuestos por 100 años y un trato digno de reyes… Y la verdad que estoy muy contento con mi moto, gracias a mis modificaciones y ajustes he conseguido una moto bastante apta para hacer el bruto en campo y a la vez permitirme viajes con garantías por cualquier lugar con una autonomía invencible. Pero vuelvo a decirlo: “gracias a mis modificaciones”. Si es por lo que te entrega bmw de serie, al poco te das cuenta que BMW no sabe hacer motos de campo, y eso no es lo malo, todo tiene arreglo y ninguna moto es perfecta, lo malo es el “exclusivo soporte” que te ofrecen para sus meteduras de pata.

Lo mejor de esta moto y por lo que merece la pena es por su motor. Por lo demás… ¿ en qué estaban pensando los ingenieros cuando la diseñaron ? ¿ por eso compraron luego husqvarna ?, ¿ para aprender a hacer motos off-road ?

Os describo los fallos que he encontrado en mi x-challenge con 55mil kilómetros en ella para que sirva de ayuda a otros usuarios.

Suspensiones. La delantera puede ser aceptable pero para una moto de origen con un precio sobre los 9mil euros se podrían haber esmerado mas. La trasera mejor ni hablar de ella: que si mas ligera, que si siempre la rueda pegada al suelo, que si bla bla bla. Una mala elección, nadie la quiere y funciona mal, además es cara y podrían haber invertido mejor el coste en algo mas sencillo y eficaz y en una horquilla mas decente. Aparte de todo, sobre los 40mil kilómetros acabó destrozada y tuve que cambiarla por una convencional, obviamente pagándolo de mi bolsillo. Sencillamente la suspensión trasera no está preparada para el uso al que te venden con su publicidad de “enduro” y si la usas rompe… ¿ quien paga el plato roto ? el usuario y bmw se lava las manos, ve y reclamales y te dicen que ya no está en garantía. Señores, aprendan a hacer motos de campo!

Radiador (I). El radiador de agua es pequeño y no está bien dimensionado para situaciones en el que se le exija un mayor trabajo al motor y con temperaturas elevadas. En el desierto, en la arena, corres el riesgo de hervir el agua. Además si pones un guardabarros mas decente que el original con menos aberturas atrás deja un menor flujo de aire que aumenta el problema. Las soluciones son dos. Cambiar el radiador por el carísimo de Touratech o utilizar un líquido refrigerante 100% sintético mucho mas eficaz que el agua al evitar el efecto de cavitación. se llama EVANS y que se utiliza en aeromodelismo, también es caro.

Daño producido en el radiador

Radiador (II). Con el tiempo y lamentablemente cuando ya había producido parte de daño, me di cuenta que una ficha de contacto eléctrica apoya sobre las aletillas del radiador, con el paso de los kilómetros y las vibraciones esta ficha acaba dañando dichas aletillas produciendo fuga de agua. En este post explico el problema y su solución.

Guardabarros. Dejando aparte temas estéticos es ineficaz. Es un guardabarros que no guarda del barro, hasta touratech vende un suplemento para que haga bien su función. ¿ Esta moto la probó alguien con barro antes de comercializarla ?

Sub-chasis trasero (I). Este problema surgió muy rápido, la cogida que tiene el subchasis trasero al chasis principal en la parte superior es muy débil, cuenta con solo 2 tornillos pequeños de 8 y con las vibraciones se sueltan rápidos y esto provoca que vibre toda la estructura sobre esos dos pequeñitos tornillos lo que inevitablemente provoca que se partan con el peligro que se descuelgue el subschasis. Afortunadamente la solución también es fácil: taladrar el chasis donde calzan los dos tornillos para poder introducir un tornillo pasante de 8 de buena calidad y ajustarlo con una tuerca en el extremo autofrenante. Ojo con hacerlo bien y no dañar el chasis principal.

Sub-chasis trasero (II). Aunque por un lado me ha sorprendido el buen aguante que tiene para soportar carga, ante las torsiones y me refiero con esto a caídas laterales por ejemplo, tiene suma facilitad a doblarse hacia el lado derecho mirando la moto desde atrás. Solución no le veo ninguna salvo enderezarlo cuando se tuerza. Y el problema en parte está en la débil cogida que nuevamente tiene con el chasis principal pero esta vez en los puntos de abajo. O que hubieran estudiado en sistema mejor.

Colector. Lo del colector es un error inadmisible de diseño. Deberían suspender a todos los ingenieros que pensaron en ello. Pasa justo a escasos milímetros de un manguito del agua de refrigeración (que como te descuides lo quemas) y de la caja del aceite. Es lo mas lógico si ya de por si la moto tiene problemas para refrigerar pongámosle el colector al ladito de los elementos que no deben de calentarse!, pura lógica. La solución complicada, con respecto al aceite he pensado en añadir por algún lado un radiador y para el manguito del agua ayuda que con una brida ajustarlo hacia abajo todo lo posible para alejarlo aunque es complicado. El problema se agrava debido a que la posición del colector está justo al lado de la pierna izquierda y al ir de pié sobre la moto y “agarrarla” con las piernas se puede llegar a ejercer mucha presión sobre el colector (aparte de quemarte todos los pantalones si van por fuera de la bota), siendo mas grave aún si se cambia el escape ya que pierde uno de los puntos de apoyo del original y queda el colector en completa suspensión. Este tema casi daría para escribir un post completo sobre ello. Otra solución que le he añadido es una cinta cerámica para cubrir el colector, al estilo de las que usan las motos custom.

ABS. Estoy de acuerdo que el ABS puede ser un elemento de vital importancia en carretera y en situaciones de mojado, etc,  pero… ¿ esto no es una moto de campo ? Existe la opción de tener la moto sin el ABS pero el problema es que todas, lo tengan o no, están diseñadas para dejar el espacio necesario para el sistema del ABS y es un espacio considerable que podría haber sido utilizado para funciones mas importantes como por ejemplo mayor combustible, re-ubicar la posición del aceite, mejorar el paso del colector…

helicoilEje del basculante izquierdo. Esto es ya el colofón y lo que mas me ha indignado por parte del servicio de BMW Motorrad. El basculante, a diferencia de la mayoría de las motos off-road no es un eje pasante que aguanta de manera firme el sistema. En su lugar, los expertos de BMW han optado por un sistema mas “sofisticado”: dos pernos, uno embutido y otro roscado, de gran diámetro ambos eso si, que anclan el basculante al chasis en cada lado. Hasta aquí hasta puede parecer bien quizás lo hicieron pensando en aligerar algo de peso pero… El problema está en el perno que rosca en el chasis, se les ocurrió, al ser el chasis de alumino, añadir un helicoil al conjunto imagino que para no dañar el aluminio con el perno… bien pensado pero ocurre que con el uso con agua, barro y demás a lo que se destina esta moto ese helicoil junto con los rodamientos acaban gripando y es necesario cambiarlos, el helicoil no por desgaste sino porque al extraer el perno para cambiar los rodamiento y haberte “oxidado” el helicoil lo destrozas. ¿ Y cual es el problema ? que BMW NO TE VENDE EL HELICOIL a sustituir, la única opción que te ofrecen es cambiar la pieza completa del chasis que, aparte de ser muy jodida de desmontar, vale mas de 400 euros!. INADMISIBLE. Para colmo les reclamas y básicamente te mandan a paseo, tanto el concecionario como BMW MOTORRAD, eso si con sonrisa y muy amablemente… son BMW! En este enlace podéis ver con mas detalle el problema en otros usuario. Actualmente lo tengo cogido con apenas 3mm esperando a tener ganas de volverlo a desmontar y llevarlo a un tornero que le haga un casquillo o helicoil a medida. Los 400 euros los va a pagar su p…

Como veis lo que me ha molestado enormemente de BMW no ha sido que no hayan sabido diseñar una moto adecuada para lo que ofrecen a bombo y platillo en su publicidad “enduro”. Ha sido su descarado pasotismo y “que te den” ante un problema de diseño como el del helicoil e incluso diría de la suspensión trasera, amen de los fallo de diseño. ¿ Donde está el prestigio de BMW ? ¿ Donde está su pasión por la moto ? ¿ Donde está su orgullo ? No tienen nada de eso, solo es un negocio para sacarte el dinero y venderte un mundo de colores.

Me lo pensaré mucho antes de volver a tener una BMW.



5 comentarios en “Calidad BMW Motorrad

  • robeitor |

    Guau! Buena crítica!

    Casi al final, todas las marcas pecan de lo mismo, eres un usuario pelao y mondao, a no ser que sea una catastrofe donde os juntéis unos cuantos y alguno tenga mano para meterla en BMW poco vais a conseguir. Con la LC8 recién sacada, como bien sabrás, desde aquí se consiguió que incluyeran algunas cosas a cambiar en las nominadas “Llamadas a taller”

    Pero ese problema del basculante es una pasada, 400 euros por no poder cambiar el jodido Helicoil…….. supongo que te habrás recorrido todos los torneros no?

    saludos

    Responder
    • administrador |

      Aún no lo he sustituido, está aguantando con 2 hilos el original. Para llevarlo al tornero tengo que desmontar la pieza y es realmente jodido sacarla, es pieza clave de anclaje del motor al chasis y el motor va “suspendido” así que hay que pensarlo bien como hacerlo antes de ponerse a ello. Igualmente cuando le vaya a meter mano miraré a ver si algún tornero puede hacer algo llevándole la moto y no solo la pieza desmontada.

      Y de la ktm si que me conozco bien sus deficiencias pero a pesar de todo está genialmente diseñada y los fallos de nacimiento eran por un motor novedoso y unos talleres incompetentes. En KTM si saben diseñar una moto de campo.

      Responder
  • Eugenio |

    Buen artículo Antonio. Yo también he sufrido algunas deficiendas de la marca bávara. No obstante, creo -toco madera- tengo una de las últimas motos BMW de verdad, tosca, ruda y dura.

    Responder
  • Avantos |

    Muy buenas y enhorabuena por esta iniciativa que no conocía, un abrazo a los tres que hace tiempo que no os veo.
    A ver, estupenda la crítica sobre esta moto pero no estoy de acuerdo y si con la crítica a la marca, pues creo que si en este comentario en vez de poner BMW pones cualquier otra marca, también es valido, por ejemplo prueba poniendo KTM :).
    “Como veis lo que me ha molestado enormemente de BMW no ha sido que no hayan sabido diseñar una moto adecuada para lo que ofrecen a bombo y platillo en su publicidad “enduro”. Ha sido su descarado pasotismo y “que te den” ante un problema de diseño como el del helicoil e incluso diría de la suspensión trasera, amen de los fallo de diseño. ¿ Donde está el prestigio de BMW ? ¿ Donde está su pasión por la moto ? ¿ Donde está su orgullo ? No tienen nada de eso, solo es un negocio para sacarte el dinero y venderte un mundo de colores.”
    Creo que cualquier moto que usemos para lo que la usamos tienes sus pros y contras, fallos de diseño y calidades, y que siempre podremos mejorar con modificaciones de usuario. Las opciones son pocas y todos las conocemos y no hay una moto ideal para todo.
    Actualmente estoy contento con la que tengo, con la anterior también lo estaba hasta que empezó a dar un problema tras otro ….
    Un fuerte abrazo.

    Responder
  • An-tonio | Post author

    Hola Avantos, me alegra verte por aquí.

    Es lo que he intentado expresar en el artículo, todas las marcas tiene fallos, pero este en concreto de BMW es muy grave y el problema no es el fallo, es que no le den solución aun sabiendo que existe. También he pasado por una KTM 950 Adventure pero a pesar de sus fallos la marca hizo esfuerzos por remediarlos aunque claro que a los primeros usuarios nos fastidió sus fallos de juventud. Con la XC han desterrado el proyecto y no te dan opción a remediar los problemas.

    y por cierto ¿ qué moto tienes ahora ?

    Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>