EVANS. Refrigerante sin agua. ¡Que no te hierva la moto!

Refrigerante Evans

Refrigerante Evans

Cuando me compré mi bmw g650x challenge rápidamente fui a buscar que ofrecía la industria auxiliar como añadidos y mejoras. Al ser bmw, Touratech ofrecía un abanico muy amplio de opciones, a precios obviamente “touratech/bmw”. Me llamó la atención la opción de un radiador de agua mayor que el de serie e indagando leí sobre problemas de refrigeración en esta moto al no estar dimensionado correctamente el radiador a la temperatura que necesita disipar del motor (cosas de bmw).

Pensé que realmente no me sería un problema, no soy profesional, solo un amante de las motos como todos y seguramente ese radiador se ideó para la preparación dakariana de la moto donde si se le iba a exigir altas prestaciones en terrenos duros. Mi sorpresa fue cuando en el primer viaje a Marruecos, en las dunas de Merzouga mi nueva XC empezó a escupir agua a borbotones y se encendió la luz de temperatura… mierda, estos de bmw realmente ya la han cagado! es lo primero que se me vino a la mente. Esto me obligó a bajar el ritmo de la moto en las dunas y cuidar mucho de que no se calentara demasiado evitando las grandes subidas de arena, y era noviembre!

Cuando llegué a casa me puse a investigar el asunto en serio, no me quería gastar los 800 euros o mas que salía el dichoso radiador touratech mas toda la parafernalia de instalación. Investigando, ya no recuerdo bien por qué vía, llegué al refrigerante Evans como una “solución mágica”. Es un refrigerante que llevaba tiempo usándose en los motores para aeromodelismo donde parece que es muy útil y no funciona bien del todo el agua normal. Siguiendo la pista llegué a la web de Aviasport S.A., único vendedor en españa que encontré hace unos años, y les pedí una garrafa de un galón americano (3,77 litros) suficiente para cambiar todo el circuito de agua de mi XC.

El precio fue un poco elevado, con portes unos 80 euros, bastante mas de lo habitual en un líquido refrigerante, pero mucho menos que los 800 del radiador, así que merecía la pena probarlo. La diferencia fue notable, “en casa” solo pude notar que el ventilador saltaba aparentemente menos pero en el siguiente viaje a Marruecos si que aprecié la diferencia, esta vez el “líquido” no hirvió ninguna vez (lo cual sería imposible, lo hace a 180º y antes griparía el motor) y lo que es mas importante no se me encendió en ningún momento la luz de temperatura.

Mirando la “literatura” del producto, ofrece un rango de temperatura de entre -40 y +180 grados, de sobra para el 99,9% de los que montamos en moto. Además, al ser 100% sintético (y dicen que también respetuosos con el medio ambiente…) evita la corrosión de los metales interiores del circuito y esto a la larga es muy importante para un mejor envejecimiento del sistema de refrigeración con lo que imagino que la bomba de agua también sufrirá menos. Por otra parte no dilata con la calor, con lo que no crea presiones en el interior del circuito y esto evitaría imagino incluso el uso de un baso de expansión para el agua. Otra ventaja, y esta es la fundamental para que disipe mejor el calor, es que no tiene efecto de cavitación. Este efecto hace que el agua al pasar por una hélice (bomba de agua) cree micro-burbujas que evitan que el refrigerante entre al 100% en contacto con las paredes metálicas y “absorba” el calor eficientemente. Y como colofón, el líquido es de por vida, una vez puesto, si no hay rotura, no hay que reponer ni cambiar…

Actualmente veo en su web de productos que tienen diferentes presentaciones. Creo que serán básicamente el mismo pero con diferentes nombres y pegatinas queda mas bonito para vender.

Personalmente lo uso y se lo pondré a todas mis motos, se puede comprar entre varios amigos la garrafa de 1 galón y aunque en principio se viva en un clima frío que no haya problemas de temperatura, por evitar la corrosión y las presiones ya es mas que interesante.

Enlaces: