OruxMaps

 

Se trata de una aplicación gratuita para terminales móviles Android. Un visor de mapas “on” y “off-line”, que también permite cargarlos en 3D, así como crear o cargar rutas/tracks en formatos gpx/kml; subirlas automática y en tiempo real a páginas como mapmytracks, recogiendo todos los datos necesarios de cada jornada. Asimismo la aplicación está equipada con muchísimas otras herramientas que nos harán la vida mucho más fácil ahí afuera. Una aplicación de lo más completa para saber siempre donde estamos y escoger o crear la mejor ruta que en cada momento necesitemos.

Lo primero que destacaría de esta aplicación es la posibilidad de guardar mapas en el terminal que previamente habremos descargado de la red (como por ejemplo mapsforge) o directamente guardarnos aquella zona de nuestro mapa on-line favorito, en la que tenemos pensado realizar la próxima ruta, con uno de tanto útiles de la propia aplicación.

La ventaja más destacable de tener los mapas en la SD es su propia utilización sin necesidad de usar la “tarifa de datos”, lo que hará mucho más duradera nuestra batería en ruta, configurando nuestro terminal en modo “avión”, permitiéndonos así utilizar el gps allende nuestras fronteras.

Además es posible crear mapas off-line con distintas campas de mapas que ya tengamos alojados en la memoria o crear mapas multicapa con las de distintos mapas on-line y todo de un modo muy sencillo y perfectamente explicado en su manual.

Los tracks o bien los creamos en programas “sobre mesa” como “google maps” o “viking”, o directamente nos los descargamos de este mismo portal o de otros portales específicamente creados para compartir rutas, como es “wikiloc”… luego solo quedará alojar esos ficheros en la carpeta correspondiente de oruxmaps y listo.

Lógicamente, una vez con nuestros mapas y tracks cargados en el terminal y un gadjet en la moto que nos permita tener a la vista la pantalla, solo tendremos que abrir la aplicación, escoger la ruta en cuestión, activar el GPS y una flechita nos indicará nuestra posición real sobre el planeta… lo demás será disfrutar.

A priori parece una aplicación complicada de usar pero os aseguro que dedicándole algún tiempo y con el manual a la vista, la tendremos dominada y nos hará la vida mucho más fácil, y no solo encima de una moto. Una vez que nos hagamos con ella, cargar rutas, descargar mapas, crearlos y demás, será cuestión de pocos minutos…

ORUXMAPS

Pero como una imagen vale más que mil palabras y este artículo no pretende más que animar al uso de esta aplicación:

Capturas de distintos mapas sobre la misma área:

Screenshot_2014-02-02-19-02-41 Screenshot_2014-02-02-19-03-11 Screenshot_2014-02-02-19-04-23Screenshot_2014-02-02-19-08-23

 

Herramientas para crear mapas:

Screenshot_2014-02-06-09-23-18 Screenshot_2014-02-06-09-23-47 Screenshot_2014-02-06-09-24-02

 Descargar área de interés/Crear mapa multicapa/Crear mapas de servicios “wms”

  Screenshot_2014-02-02-18-55-53

captura mapa 3D

  

Otras utilidades:

Screenshot_2014-02-02-18-48-46 Screenshot_2014-02-02-19-12-00 Screenshot_2014-02-02-18-50-10 

Catastro/sigpac/Mapa meteorológico creado con distintas capas “wms”

 



6 comentarios en “OruxMaps

  • An-tonio |

    Gracias por el aporte Gsrinho. El tema de los smartphones está revolucionándolo todo añadiendo una movilidad a la tecnología sin precedentes.

    Hasta ahora no he usado los smartphones para temas de gps y rutas y sigo usando mi viejo y eterno garmin 60 csx. Por robustez ante caídas e inclemencias me parecen mas aptos que los teléfonos pero no cabe duda que empresas como garmin tienen una durísima competencia.

    Responder
  • gsrinho | Post author

    Pues te puedo decir que con mi gadget para el manillar (bien acolchado y con cremallera estanca), el teléfono está a salvo de golpes y mojaduras, en serio, muy bien.
    También es cierto que la cúpula lo protege bastante, pero ya tiene más de 15.000 kms en multitud de escenarios y ha superado el test.

    Responder
  • gsrinho | Post author

    Por cierto, para salidas en solitario y grabando la ruta… dejar el ordenador encendido con mapmytracks abierto, para que la parienta sepa de tu localización en cada momento, es un seguro de vida.

    Responder
  • An-tonio |

    ¿ Y el tema de la autonomía, no consume mucha batería el móvil con el gps activo e internet ? ¿ Lo llevas conectado a la batería de la moto ? Para la seguridad confío en el sistema SPOT que no depende de internet pero es muy interesante lo de mapmytracks.

    Por otro lado ¿ como haces con el tema de la pantalla táctil ? es algo que se está poniendo también de moda en los gps modernos pero para la moto con guantes y si encima hay barro y agua tiene que acabar la pantalla echa una guarrería no ? o tener que parar para manipularlo. Con el 60 csx incluso con guantes de invierno puedo configurarlo en marcha.

    Aunque bueno esto daría mas para otro artículo viendo pros y contras de cada dispositivo 🙂

    Lo interesante es que existen opciones fantásticas y fáciles para poder poder usar el smartphone y sacarle todo el partido y creo que el futuro va por ahí… tiembla garmin!

    Responder
  • gsrinho | Post author

    efectivamente la autonomia con datos es poca, entre tres y cuatro horas… pero para salidas mañaneras es suficiente. Siempre se puede instalar conexion a la moto.
    Yo para salidas de un día entero o viajes uso un par de baterias. En asfalto siempre modo avion y la autonomia asciende a las siete ocho horas, que no esta nada mal.
    La pantalla tactil, pues tiene lo que tiene, que hay que detenerse para manipularla a no ser que uses guantes sin dedos, pero por una cosa y la otra, por seguridad, casi mejor detenerse, quitarse el guante y toquetear tranquilamente.
    No tengo experiencia con Gps tipo garmin, pero lo cierto es que no los necesito. Oruxmaps cumple y muy bien.
    Como defecto podria decir que en algun momento la luz incidiendo en la pantalla no me ha dejado ver con claridad, pero es casi anecdotico.
    Por lo demas, instar al que se lo descargue y use, que realice la donacion que estime oportuna, ayudará a seguir mejorando la app

    Responder
  • Oxalc |

    Hace unos meses empecé a utilizar el Oruxmaps en el móvil y funciona muy bien.
    Es rápido y con la posibilidad de cargar y llevar cualquier mapa (varios mapas, de hecho) de la misma zona, te abre muchas posibilidades.
    Es muy intuitivo y encima es producto nacional.
    Está bastante recomendado en foros extranjeros y todo.

    Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>