KTM 950 Adv vs BMW G650X Challenge. ¿ Con cual viajar ?

ktm950adv-marruecosAntes de nada quiero aclarar el tipo de viaje y rutas en el que pretendo comparar ambas motos. Es obvio que según lo que se quiera hacer la opción de una u otra variará y no valdrán los mismos criterios de comparación, y aún en un mismo tipo de viaje la elección no deja de ser opción muy personal con lo que esta es solo mi opinión y no pretendo que sea común para todos.

Mi idea de viaje de aventura es evitar lo máximo posible las carreteras y cuando sean necesarias que estas sean lo mas secundarias, pequeñas y alejadas posibles y solo cuando no queda otra opción/tiempo utilizar autovías/autopistas o carreteras principales/nacionales. Son viajes en los que busco lugares remotos de difícil acceso que obligatoriamente precisan de un vehículo todo terreno.

Partiendo de esta idea definiría las cualidades de la moto para estos viajes, por orden de importancia: fiabilidad, capacidades todo terreno, peso, autonomía/consumo, potencia, capacidad de carga, comodidad.

Con esto en mente, la ktm y la bmw son conceptos algo diferentes para un mismo fin. La primera: una maxitrail de alta potencia con cualidades sobresalientes en campo; la segunda: una mas modesta trail, con una potencia contenida y un peso moderado.

Con ambas he realizado varios miles de kilómetros en viajes de todo tipo: carretera, campo, con mucho equipaje, con acompañante y sin, rutas “endureras” y maratonianas jornadas por autovía para llegar a casa.

ktm1La KTM es una moto que te enamora nada mas te subes a ella, cuando la vi sabía que quería poseer una, acelerarla es casi un orgasmo y cuando la tienes entre tus piernas quieres estar siempre con ella. Es grande y poderosa, con la arrogancia de la que puede con todo si eres capaz de seguirle la marcha. Sus cualidades off-road están por encima de cualquier maxitrail pasada, actual y probablemente futura viendo lo que están haciendo los fabricantes.

Pero sus virtudes son parte de sus defectos si se piensa con la cabeza: el consumo es elevado y la autonomía para zonas recónditas puede que limitada. Es pesada por su concepción maxitrail y la fiabilidad, aunque ha mejorado muchísimo con la evolución de la LC8 siempre deja ciertas dudas. Pero lo que mas la “penaliza” para largos viajes off-road es su alta exigencia física. Hay que estar fuerte para llevar la KTM. Su peso te obliga a estar mas atento en su pilotaje, su potencia te obliga a agarrate fuerte a su manillar y todo tu cuerpo al final del día sabe que ha estado pilotando una ktm 950 adv, mas si la has tenido que levantar mas de una vez del suelo.

Y no me malinterpretres, es una moto con la que te divertirás como con ninguna otra en tus aventuras. Pero hay que estar a su altura.

ciudad perdida marruecos moto trailLa BMW es otro concepto para el mismo fin. Una trail como las que ya no se encuentran. Peso contenido, motor indestructible, suficiente capacidad de carga, consumo mínimo y comodidad justa. Necesita algunos cambios para adaptarla a largas jornadas como una pequeña protección para el viento y llevar algún depósito extra pues su pequeño consumo está a la par de su pequeño depósito original. Y con algunos ajustes opino que es la moto ideal mas actual para viajes de aventura perdidos por el mundo.

Con ella está claro que no te divertirás ni la mitad que con la ktm pero llegarás la mitad de cansado a la cama por la noche para el mismo trayecto. Es una moto que será siempre tu aliada, no te exigirá demasiado y te dará todo lo que tiene, a veces pensarás que es sosa pero sabes que está ahí siempre, que la tiras y tu solo puedes levantarla, que no te arranca los brazos cuando la aceleras y que con lo que tiene te lleva al fin del mundo y luego te devuelve sano y salvo a casa mientras te espera con una sonrisa llena de barro en el garaje para la próxima aventura.

Ambas motos me parecen formidables para viajes off-road y es elección muy personal cual elegir. Yo he tenido las dos y aunque a veces echo de menos las sensaciones de la KTM estoy mi contento con mi actual BMW y creo que es una moto mas lógica para mis aventuras. ¿Será que me hago mayor ?

¿ Y tú que opinas ?

 



12 comentarios en “KTM 950 Adv vs BMW G650X Challenge. ¿ Con cual viajar ?

  • gsrinho |

    Yo opino que tengo la furia de la ktm y las cualidades de tu bmw jajaja. 640 power!! 😉

    No, en serio, son motos muy distintas las que pones en la palestra, pero para el concepto trail que ahora mismo tengo yo en la cabeza, me quedaría con la bmw. Pero también creo que es por la zona donde vivo. En Galicia, con la 990, poner un solo taco sobre lo marrón, es saber a ciencia cierta que te vas a meter en un buen lío…y si ya con la 640 que tengo, en ocasiones me las veos y me las deseo para salir de según donde, con la 990 no me lo quiero ni imaginar…

    Responder
  • Robeitor |

    Buenas!

    Comparto muchas rutas con nuestro querido Nando y su nandotech( su XC 😉 mega-transformada), veo que a la XC hay que hacerle muuuuuuuuuuchas modificaciones para convertirla en una trail de verdad, viene muy muy justita de potencia( en la arena hay etapas que no puede, dunas le cuesta mucho, y playa blanca hacía cafetera) lo que le obliga a poner relaciones mas cortas, en cuanto a autonomía, como bien dices te obliga a poner tanque(demasiado grande para mi gusto, pero es un mecherito), y en tema de motor si que es muy fiable, pero tiener algunos fallitos de diseño, como la accesibilidad mecánica(un coñazo para ver cualquier cosa) y el tema del agua es algo que me preocupa, cuando salimos y hay que hacer pequeños vadeos o hay barro en charcos y demás, le temo, porque ésta moto con el simple “salpiqueo” de la rueda delantera, se la traga el motor, es algo que hay que solucionar, pues es un grave problema si te pasa por ahí lejos…. también tengo que decir, que ésta moto con agua hasta el cuello mezclada en el aceite, sigue andando como si nada, y ahí la ktm cuando se mezcla ya empiezas a escuchar la cadena o culata sonando metálicos( el sistema de presión de aceite es muy “finito”).

    En cuanto a la LC8, pues tienes razón que hay que tener un físico bastante bueno, pues es una moto pesada, pero con la debida técnica se lleva mejor, y yo diría que a veces es hasta menos cansada que motos mas ligeras para trayectos largos, siempre que he probado otras motos mas ligeras, noto que la KTM se traga mejor los boquetes y demás irregularidades del campo, ya que sus suspensiones(bien reguladas claro) y su chasis trabajan a la perfección, y de ésta forma te transmite mucha menos leña al cuerpo.

    En todo lo demás, el peso penaliza claro, corre mucho, pero muucho mucho, y cuando te das cuenta tienes que pararla……y……….tela xDD , hay que levantarla del suelo, en trialeras muy complicadas penaliza, etc etc.

    En tema de rutera, está claro que es una moto mas completa, carenado y buen asiento.

    Autonomía? pues algo justa, por campo es complicado pasar de los 210-230km con los 20 litros que lleva, estoy hablando de pistas, en cuanto que te enmarroneas….a saber jajaja , para la ktm existe el tanque delantero, cosa que no me ha gustado nunca porque mete muchísimo peso al tren delantero, yo para viajes largos le monto el 2-1 en el escape y pongo un tanque auxiliar de 8 litros sustituyendo al escape que he quitado, cosa que ya le da una autonomía bastante buena y mejorando el reparto de pesos.

    FIabilidad? pues si, algo peor que en la bmw, tiene mas cositas que revisar y estar pendiente, pero sabiendo de lo que cojea ésta moto y conociéndola bien, la verdad que me ha ido bastante bien en los 110.000km que lleva ya mi “abuelita”, una vez le falló la presión de aceite y por culpa mía que seguí andando, tuve que cambiarle un árbol de levas y los daditos de dichas válvulas, por lo demás….pequeñas tonterías de todas las motos.( todavía hay gente que me dice que llevo ya 3 motores gastados…. ¬¬ )

    Al final, las dos van por el mismo sitio jajaja , eso sí, con ésta moto no hay salida que me sorprenda mas y mas y mas, siempre voy descojonándome porque no me creo todo lo que hace…….

    Vaya tochazo 😉

    saludos!

    Responder
  • An-tonio | Post author

    jeje, buen tocho si, pero mejor así, es bueno conocer los puntos de vistas de todos 🙂

    Que por cierto quien te escucha ahora! cuando salíamos con tu africota y perjurabas que nunca te pasarías a una 950 como la mía jajajaja. Me alegro que te vaya tan bien con la 990.

    Es cierto que la XC necesita varios ajustes esenciales, yo los tengo solucionados todos, incluso lo del tema del agua/aire que recientemente me dio también un mal rato por aquí en el norte con lo que llueve y te salpica de todo desde el suelo. Y todas las motos necesitan “aventurizarlas”, ninguna sale del concesionario preparada para lo que hacemos. A la 950 también le tuve que realizar varias modificaciones. Pero es verdad que lo de la XC los ingenieros de bmw no tenían muy claro lo que hacían.

    Pero la idea del debate lo quería enfocar mas sobre maxitrail vs trail a la hora de hacer aventuras offroad y en ese punto estoy 100% convencido que para la mayoría de los mortales es sin duda una trail la moto ideal. Después de haberme enfrentado aquí en el norte a un terreno mucho mas “húmedo” te das cuenta que cuando sales del terreno seco una maxitrail exige mucho físicamente. Y está claro que con toda moto se puede hacer de todo pero una trail es mejor opción para la mayoría de nosotros. Por físico, peso y seguridad.

    A ver si te animas a subir por aquí arriba y te voy a quitar las ganas de maxitrail hombre jejeje.

    Responder
  • gsrinho |

    No sabía yo que la Xc fuera tan “pijotera”… pero como dice Antonio, ninguna de nuestras motos sale de fábrica para hacer lo que hacemos y por ejemplo, yo a la mía, le tendré que reforzar el subchasis antes de hacerme un buen viaje off con el petate… Pero la verdad que poco más. Yo estoy encantado con mi LC4 (de hecho como moto trail, creo que ya no se ha fabricado algo tan bueno como la Adv 640, repito, como moto trail, que no maxitrail eh!).
    Lo de ir cambiando relación me parece de lo más normal. Mi 640 declara unos 54 cv y para el peso que tiene me parecen suficientes y para campo, de sobra! (igual en dunas se me queda corta, no lo se…) pero aún así uso distintas relaciones de piñon/corona dependiendo de lo que tenga pensado hacer, no tanto por buscar mayor potencia sino por encontrar una dosificación más cómoda de la misma.

    Entre maxi vs trail… pues yo creo que cada una tiene su terreno y su piloto. La primera exige mayor pilotaje y/o terrenos más gentiles. Mi escapada a Valladolid que narro en este portal, la hubiera hecho mucho más cómodo con una maxi aunque pesara 300 kg, pero la transportugal, seguro que no. No sé. No creo que unas sean mejores que otras, simplemente hay mejores o peores elecciones en función de lo que se pretenda hacer con ellas.

    Saludos!

    Responder
  • Nando |

    Como mola leeros….y mas en estos temas tan disputados en los foros y reuniones moteras.
    Rober, has descrito tal cual como son ambas motos, y tengo que confesarte que hace unas semanas estuve a punto, pero a punto de cambiar la XC, si si, quita esa cara de asombro jejeje, el tema del agua/aire me toco muy en el fondo y estuve viendo tanto 990´s como 690´s. Pero llegue a la conclusion que para llegar a tener una moto trail bien equipada como esta la mía, tendría que invertir mucho dinero, algo que ya tengo gastado y que tengo y quiero disfrutar en la mía.
    La 990 me mola de siempre, y mucho, y nunca he tenido una por el tema de la fiabilidad, cosa que verdaderamente me ha asombrado en esa “azulita” (990 de rober) que la conozco desde sus inicios y verdaderamente ha salido buena, muy buena. Pero reconozco que no soy tan buen piloto para esa maquina, y sinceramente me gusta la sencillez y robustez de mi motor rotax.
    Falta nada para dejarla de 10, así que espero hacer muchos kms con ella.
    Gsrihno, no es que la XC sea pijotera, pero al realizarle transformaciones, pierden efectividad alguna de sus partes, como es el caso de la toma de aire que queda muy expuesta y poco tapada al ponerle el deposito TT. Esa es una de una lista de cosillas que hay que tener en cuenta con esta moto. Con respecto a la tuya, si no fuera por la vibraciones, era la moto perfecta para mi, de echo probe varias antes de decidirme por la XC.
    Conclusion, sea cual sea el potro a domar, lo importante es aventurarse a viajar y explorar sitios.
    Salud!!!!!
    PD: Antonio, a ti que te voy a decir que no sepas…..:)

    Responder
    • gsrinho |

      Me supongo que sí, que las vibraciones son el punto negativo a destacar de la 640 y no por las que transmita al piloto, sino por las que transmite a la propia máquina y sus componentes, tornillería etc, pero vamos, nada que no quede solucionado con un buen fijador. En cuanto a las que transmite a uno mismo no me parecen demasiado notables si lo que hacemos es campo y yo que he tenido la 640 muchísimos años en su modo SM, decir que por carretera con llanta 17, las propias ruedas asfálticas, las gomas de las estriberas y los “silentblock” del manillar, hacen posibles jornadas de 500 y 600 kms sin padecer adormecimientos en extremidades ni nada parecido, pero me supongo que esto ya es algo muy personal. En alguna ocasión he leído por ahí a algún usuario de suzuki GSR que se le adormecían las manos por las vibraciones y claro, si ese usuario coge mi 640, se le caen los empastes jajaja.

      Saludos!

      p.d.: si ahora mismo buscara una big trail, creo que la 990 estaría en mi punto de mira, para una trail “ligera”, que me dure muchos años la que tengo jeje.

      Responder
  • Nando |

    Totalmente de acuerdo contigo, si alfun dia me quedo sin la XC buscaria una 990 o 690.
    Con respecto a las vibraciones de la tuya, no me la compre porque a los escasos 10 kms ya tenia los pies dormidos, quizas yo sea mas delicado en ese sentido, pero fue lo que condicionó el no comprarla.
    Hay que disfrutar de ellas sea cual sea.
    Algun dia MUNDO TRAIL tendra que hacer una kdd no?????

    Responder
    • gsrinho |

      Pues si, veo que nos va lo mismo a muchos. Así que por decir algo… igual lo más práctico sería un punto de encuentro (casa rural o así), y que cada uno se haga su ruta para llegar a golpe de viernes, salida conjunta el sábado y retorno el domingo jeje… por proponer algo para un primer encuentro.

      Responder
  • An-tonio | Post author

    Te iba a preguntar lo mismo sobre las vibraciones pero se ha adelantado Nando, siempre se anda con la coña de que hace saltar los empastes :). Pero me parece que salvo eso es de las mejores trails que se han diseñado.

    Una reunión de Mundo Trail no estaría mal, solo que por ahora somos 4 gatos los que andamos por estas páginas, pero todo se andará…

    A Fer ya se lo propuse que cuando quiera se venga con la moto y lo mismo va para roberto y gsrinho, tenéis por aquí en el país vasco/navarra vuestra casa cuando queráis conocer esta fantástica tierra.

    Responder
  • gsrinho |

    Bueno, cuatro gatos no es mal número para hacer algo interesante.

    Muchas gracias por la oferta, que yo tambien os hago y para cuando os apetezca Galicia, por aqui me teneis!

    Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>