Problema con ficha electrica en el radiador de la BMW G650X-Challenge

Daño producido en el radiador

Daño producido por la ficha eléctrica en el radiador

En mi último viaje a Marruecos empecé a notar un olor a líquido refrigerante que no me gustaba nada. Soy maniático con cualquier cosa que le noto extraña a mi moto y procuro no dejarlo pasar. Inicialmente pensé que sería alguna fuga del vaso de expansión pero me extrañaba al no ver nada de agua en sus alrededores. Un amigo me indicó que podía ser la bomba de agua que en los rotax 650 cuando empieza a romperse avisa supurando agua por un orificio que tiene para tal función… tampoco. Así mosqueado llegué del viaje a casa y aún no parecía consumir agua del radiador.

Lugar de la ficha eléctrica

Lugar de la ficha eléctrica que causó el problema en el radiador

En breve tenía que hacer otro trayecto de mas de mil kilómetros pero esta vez, antes de emprender el viaje, el problema se agravó lo suficiente como para ser detectado. Noté que la moto saltaba el electro mas de lo acostumbrado, ya si notaba el consumo de agua en el radiador y lo mas claro y delatador del problema: en mi bota derecha había marcas de agua cada vez que circulaba… ¡ya te tengo!

Desmonté el depósito y seguí el rastro del agua hasta el problema. No se como catalogarlo, pero diría que es un fallo de diseño de la XC, en parte es normal, a los ingenieros se les puede pasar detalles como esos, aunque si es una moto destinada a un uso intenso off-road se podría haber previsto (¿ será que a BMW le cuesta hacer motos de campo ?).

El problema estaba en una ficha de conectores eléctricos colocada justo detrás del radiador a una distancia mínima y sujetada en un habitáculo a su medida. Con las vibraciones, meneos y demás piruetas que sufre una moto de estas características, y me recalco, para el uso que está destinada, es normal que con ya mas de 50mil kilómetros esa ficha se haya ido moviendo y desplazando… y ¿ qué tenía mas cerca para apoyarse ? pues el débil y frágil enjambre metálico del radiador de agua. Consecuencia: enjambre jodido.

¿ Y quién le reclama ahora a BMW ?

Lugar de la ficha eléctrica

Lugar de la ficha eléctrica que causó el problema en el radiador

Afortunadamente la solución fue bastante sencilla… es la primera vez que me enfrento a un problema similar pero algo había oído al respecto. Existen unos aditivos que se le echan al radiador y mezclándolos con el líquido refrigerante llegan a los puntos de fuga y los tapona. Solución fácil y económica. La otra solución: cambiar el radiador, cara y mucho mas compleja.

Existen en el mercado muchos tipos de aditivos diferentes y hay novela y literatura para rato al respecto. Como yo no tengo ni idea sobre ello me dejé asesorar por un amigo que trabajó de comercial para una empresa de aditivos de automóviles y el resultado ha sido bueno (además me regaló un bote). Ojo con no echarle cualquier cosa pues pueden verse mermadas las cualidades refrigerantes del sistema y también si la rotura es muy grande esto tampoco hace milagros. Mejor asesorarse con alguien que entienda sobre ello y no ponerle cualquier cosa comprada en las gasolineras.

Solución Ficha eléctrica G650X

Solucuión para la ficha eléctrica que dañó el radiador

Aparte del líquido también recoloqué la susodicha ficha en una posición menos comprometida para la integridad del refrigerador. Tan sencillo como desconectarla, moverla y volver a conectar los extremos.

Si tenéis una BMW G650X-Challenge, una X-Moto o una X-Country… yo que vosotros revisaría este punto por si estáis cerca de que os ocurra lo mismo, remediarlo antes.