¿ Casco Trail Dual o casco de enduro para tus aventuras en moto trail ?

AGV AX-8 Dual, vista lateral

AGV AX-8 Dual

Ayer, hablando con un amigo de nuestro último viaje a Marruecos me comentó que se estaba planteando muy en serio comprarse un casco como el que yo llevaba, que no volvía a pasar el mismo frío ni las mismas penurias con el casco de enduro. Y en gran parte tenía razón.

Esta cuestión seguro os la habéis planteado alguna vez, sobre todo si usáis la moto de trail para viajes mas tirando por lo marrón que por lo gris o si venís del mundo del enduro que ocasionalmente os animáis a aventuras tipo raids o largas rutas de jornadas completas.

Cada tipo de casco tiene su función y son muchos los parámetros a tener en cuenta para elegir el mas adecuado. Por definición el casco que mejor se adaptará a un viaje trail será uno dual por muchos motivos pero también hay que tener en cuenta sus posibles desventajas importantes y valorar en qué ocasión conviene llevar el de enduro.

Las ventajas del casco de enduro parten de que será mas ligero, para épocas estivales dará menos calor al permitir mas ventilación y el polvo del camino será mas difícil de que entre en los ojos, además hay mas posibilidades de encontrarlos a precios mas económicos al ser mas “sencillos” (aunque los hay de tantos precios como de colores).

Pero no hacemos enduro, y estas mismas ventajas, cuando estás lejos de casa por varios días se pueden convertir en un verdadero sufrimiento. Con este tipo de cascos el ruido en tramos de carretera a altas velocidades puede llegar a resultar muy molesto (en mi antigua ktm 950, los tramos a 150km/h o mas en autovía me dejaban sin tímpanos!) y se puede argumentar de ir mas lento pero ¿ para qué quieres entonces esos magníficos bicilindricos ? El frío es otro tema fundamental y a no ser que se planifique un viaje donde se esté 100% seguro que no se pasará por ninguna zona fría… e incluso en veranos algunos puertos de montañas pueden serlo… te arriesgas a quedarte sin nariz y con la cara congelada y si encima llueve… o granizada… (si, somos brutos, no nos paran ni las granizadas) suplicarás por esa visera que te proteja del exterior.

casco enduroEl casco Trail tampoco es perfecto, y es así también por definición. ¿ Es una moto trail perfecta ? no, vale para todo pero no es buena en nada. Y este es el cometido del casco dual. La visera de sol puede ser algo molesta en carretera pero para muchas horas con sol de cara te evitará el rojo salmón o la podrás usar para esas últimas horas de sol que te ciegan al atardecer, la pantalla para el frío y la lluvia son la salvación y suelen ser mas abiertos que los cascos de carretera en el mentón para permitir mejor aireación (aunque por ello son también mas fríos que un casco típico de carretera) y el ruido es muchísimo menor.

Pero cuando se realizan jornadas exigentes off-road tiene también sus problemas. En época de mucho calor aún con la pantalla descubierta te darán mas agobio que uno de enduro y si el terreno es muy polvoriento tus ojos sufrirán mucho mas a no ser que vayas primero o lleves unas gafas off-road (la mayoría de los cascos duals se les acoplan sin problemas). Otro tema a tener muy en cuenta es el peso, mi antiguo Arai dual era muy pesado y en días largos donde casi todo el tiempo vas de pie pilotando las cervicales llegan a molestar, en este sentido mi actual agv es mucho mas liviano.

Otra cuestión importante a la hora de elegir un casco trail o dual es que la visera sea de buena calidad y resista el vaho… sino es así acabarás pasando los mismos problemas y además sin la protección de las gafas que con un casco de enduro.

En definitiva es un tema personal y de ver que es lo que uno le pesa menos sacrificar en favor de qué y qué tipo de ruta o viaje se va a realizar. Mi mejor opción es un buen casco dual con unas gafas de sol que algo evita los momentos de mas polvo en el camino. No es la mejor solución para cada caso pero es la mejor opción para salvar cualquier circunstancia que se de decentemente.

Y eso es el concepto trail.