De Burdeos a Málaga Off-Road, Agosto 2011

Malaga Burdeos Off-Road 2011Por caprichos del destino o elecciones de nuestro camino me he visto frecuentando con diversos vehículos la distancia entre Málaga (mi tierra) y Burdeos (mi amor).

Con mi naturaleza inquieta y mi pasión por la moto todo terreno se me ocurrió: ¿ por qué no hacer el trayecto en una de mis idas o venidas recorriendo los campos y caminos que separan mis dos ciudades con mi moto trail ? Esto me permitiría conocer mejor las diferencias y matices de la geografía peninsular además de disfrutar de una bonita experiencia.

Lo primero consiste como todo viaje en preparar la ruta. La dificultad de atravesar un país tan “civilizado” como España por pistas fuera de carretera puede resultar todo un reto con un puzzle complicado de montar entre legislaciones poco favorables a las dos ruedas, grandes extensiones de terrenos “privados/prohibidos” y el cada vez mayor incremento de núcleos urbanos en detrimento del natural medio rural y a esto le unimos que es agosto lo que significa calor, mucho calor…

Partiendo de las premisas de pasar la menor calor posible y recorrer el menor número de kilómetros me puse a buscar lo que podría encontrar por la red, en este sentido la gran base de datos de rutas que proporciona wikiloc es una insuperable ayuda y en esta página encontré después de mucho buscar y cotejar opciones la ruta deseada para mi propósito: una mezcla de tracks de motos trail, quads y 4×4 de diferentes usuarios que uniéndolos entre ellos resultaron en un muy interesante itinerario entre Burdeos y Málaga con un buen porcentaje de caminos off-road, ¡fantástico! gracias desde aquí a todos los usuarios que participan en wikiloc y comparten sus rutas con los demás.

Comprando fruta en francia

Comprando fruta en francia

La idea era recorrer los casi 1200 kilómetros en 3 días, partiendo el viernes 12 temprano y llegando el domingo 14 a la tarde noche. Según mis experiencia y cálculos si todo iba sin graves contratiempos era perfectamente factible. Al ser agosto ni me planteaba la posibilidad de lluvia ni barro así que dejé la moto equipada con las ruedas mixtas que trae la XC de serie, presumiblemente suficientes para el cometido. El único problema que se me planteaba era la cantidad de equipaje que llevaría pero como no pensaba correr mucho ni aparentemente los tracks eran complicados… ¡todo debería ir sobre ruedas!

Detalle ArañaAraña

Detalle Araña

Iiluso de mí… nuevamente la eventualidad me demostró que cualquier plan tiene la solidez de un castillo de naipes, afortunadamente suelo ir preparado para “casi” todo y me adapto fácilmente a lo que se presente.

Así parto el viernes 12 de Agosto con mi tienda de campaña, mi saco, aislante, hornillo y el resto de equipaje que distribuí lo mas equilibradamente posible entre mis dos alforjas laterales, mi petate sobre la parrilla y mi mochila de 40 litros a la espalda. La idea era también economizar lo máximo posible y teniendo en cuenta que no conocía nada sobre la ruta la idea consistiría en avanzar siempre sin necesidad de buscar civilización para dormir y donde me plazca plantar mi tienda de campaña para pernoctar.

Pequeño camino en Francia

Pequeño camino en Francia

El tramo francés discurrió sin demasiado interés, quizás por mi desconocimiento del lugar, no pude encontrar las rutas off-road que deseaba con lo que me conformé con carreteras secundarias. Afortunadamente los paisajes me fueron acompañando con mayor fuerza y espectacularidad conforme me acercaba a los pirineos. El paso lo realicé por Somport hacia Jaca por Aragón y creo poder afirmar que de las muchas opciones para atravesar los pirineos por el oeste esta es la mas recomendada si se busca disfrutar del viaje y no pagar un capital en peajes, además no son carreteras demasiado reviradas y se disfruta enormemente de la conducción. Lo que me sorprendió fue el cambio brutal en clima y paisaje entre el norte y el sur de los pirineos, atraviesas un túnel y estás en otro lugar completamente diferente del que entraste.

Pequeño camino en Francia 2

Pequeño camino en Francia 2

Una vez en Jaca empiezan los tramos divertidos según tenía planeado y hasta Zaragoza convino carreteras terciarias con caminos forestales en un paisaje que abandonando los pirineos se tornaba mas seco y menos arbolado. Vistas preciosas y una conducción muy entretenida entre las curvas asfaltadas y las rápidas pistas que me permitían un ritmo quizás mas alegre de lo que debiera con la carga y protecciones que llevaba. Lo único negativo la perdida de uno de los recientes estribos que incorporé en el cubrecarte para poder reposar las piernas estirándolas en los eventuales largos tramos de autovía, no aguantó las vibraciones… lastima.

Caminos hacia zaragoza

Caminos hacia zaragoza

En Zaragoza hago una paradita, cervecita, relax, fotitos, la Pilarica y ya me empiezo a dar cuenta que es hora de pensar en donde pasar la noche, además el tiempo empezaba a cabrearse con un fuerte viento y amenaza de lluvia… ¡ Vaya, ¿pero no era agosto? ! Zaragoza me pareció una ciudad bonita pero como en todas mucho tráfico y obras… el gps se volvía loco.

En Zaragoza

En Zaragoza

Habiéndome entretenido demasiado salgo pitando dirección Teruel con la idea del primer lugar que me gustara pararme para pasar la noche. Pero no es tan fácil que te guste algún lugar… ¿ una estación de servicio ?, ¿ cerca de la carretera en algún resguardo ?, ¿ alguna ruina abandonada ? Obviamente quería usar la tienda, cuando ya empezaba a caer la noche, la lluvia ya estaba en sus inicios y el violento viento me hacía peligrar la circulación por la autovía divisé a lo lejos un conjunto de árboles grandes cercanos a un pueblito, y allí me dirigí. Siempre pienso que el universo si le pides humildemente te acaba regalando con creces lo que necesitas y me ofreció un fantástico resguardo, cercano a un río pero elevado, protegido con grandes árboles que cantaban dulcemente al mecer del viento. Plante mi tienda, me hice amigo del entorno y disfruté de una modesta cena y buena noche… así da gusto. Afortunadamente tampoco llovió mucho.

Campamento improvisado

Campamento improvisado

El sábado amaneció prometedor, me despierto al canto de los pájaros que se agitan en la mañana, estiro, recojo el campamento, dejando el mínimo rastro de mi estancia por respeto al entorno que me acogió y vuelvo a montar el equipaje. Esta mañana me merecía un buen desayuno. En el pueblo, Villadoz, estaba todo cerrado, pregunto a un despistado abuelo mañanero que me mira como a extraterrestre y no hay suerte… diviso cerca de la autovía una estación de servicio pero el típico desayuno industrial que me pudieran ofrecer no me atraía…. me aventuro a probar suerte y en el gps marco un pueblo algo mas grande y cercano, inmediatamente llego a Mainar y sorpresa, ¡ me reciben con vítores ! son las fiestas del pueblo y siendo las 9 de la mañana ya andan montando jaleo. Tienen una preciosa torre mudéjar en su iglesia pero personalmente lo que mas me agradó fue la churrería ambulante, vaya desayuno, esto si que es dar en el clavo: churros, porras, buñuelos y una agradable charla con el tendero y los paisanos del lugar. Qué buen recuerdo.

Preparando la montura

Preparando la montura

Torre mudéjar

Torre mudéjar

Exquisito desayuno

Exquisito desayuno

Daroca, Pueblo encantador pueblo

Daroca, Pueblo encantador pueblo

Prosigo el camino desviándome un pelín de la idea inicial para evitar un enlace de autovía. Descubro bonitos pueblos sorprendiéndome especialmente Daroca con su impresionante fortín en roca y finalmente llego a Calamocha donde saldría nuevamente de la carretera para intentar enlazar con Teruel por pistas. El track resultó un éxito, con caminos áridos alternando pistas rápidas con zonas ratoneras y peregosas. Muy divertido aunque la caló empezó a agobiar no decantándose el cielo entre llover o abrasarte con el sol. Conquisto finalmente Teruel que se merece una visita, es realmente bonito y ¡existe!

Camino de Teruel

Camino de Teruel

Pistas rápidas

Pistas rápidas

Un poco de relax

Un poco de relax

En Teruel

En Teruel

Parada para equiparse

Parada para equiparse para la lluvia

Entre pinos

Entre pinos

Después de comer y visitar la ciudad toca nuevamente proseguir con las pistas, desde muy cerca empieza el track que me debería de llevar hasta Cuenca. Pronto voy dejando el terreno mas árido y adentrándome en cada vez mas arbolada y sinuosa montaña como ya me delataba el zigzageo en la pantalla del gps. El track discurría por zonas que me hacían dudar de su legalidad al no haber siquiera camino y discurrir a tramos campo a través o por veredas de caminantes, personalmente me entusiasmaba pero siendo agosto y como están con el punto de mira puesto en las motos no estaba tranquilo circulando por tan maravilloso paisaje. Afortunadamente no tuve que dar ninguna explicación a nadie, solo me encontré con un cabrero que nos saludamos cordialmente y montones de caserones en ruinas en lugares idílicos aunque con difícil acceso. A mitad de track me encuentro con un río que se suponía debía de cruzar… pero o bien en el momento en que se trazó no llevaba tanta agua o no era tan profundo como parecía pero enfrentarme a él solo, con la moto cargada, ruedas mixtas y con unas amenazantes aguas marrones sin saber que profundidad o terreno deparaba el fondo me animaron sin demasiada duda en buscar un rodeo. Llego así a un pueblito con mucho encanto, El Vallecillo, donde realizo una paradita y pretendía comprar jabón (la higiene es primorcial), no tenían en la única tienda/hostal del lugar pero como siempre hay buena gente allá donde vayas un chaval se ofreció a traerme de su casa unas cuantas pastillas que tenía sin usar, gracias desde aquí Amigo!

Mas caminos

Mas caminos

Un río infranqueable

Un río infranqueable

Con la cervezita merecida vuelvo al camino, cada vez mas montañoso y subiendo en altura. El cielo llevaba tiempo amenazando y peleando con el sol y al ganar altura parece que le ganó la mano. Frío y lluvia… qué bueno es llevar siempre el impermeable a mano, aunque ir bien equipado no me resolvió como lidiar con el barro, el peso de la carga y las ruedas peladas. Salvé como pude los tramos difíciles fangosos y al ir coronando y luego bajando en altura cambió el terreno de la montaña siendo de tierra, piedras y chinos menos susceptible a acumular barro pero a cambio de grandes pendientes de subida y bajadas junto con escalones y roderas que obligaban a encarar las subidas con la suficiente inercia para no quedarse a mitad del intento sin tracción suficiente por el peso y las ruedas. Y creo que esto fue la causa que causó el desenlace final de este viaje sobre dos ruedas y pasara a convertirse en cuatro.

Bonitos caminos

Bonitos caminos

Peligrosa bajada

Peligrosa bajada

Pienso que tubo que ver con la combinación de mucho peso, lo que implicaba mucha presión de aire en el amortiguador neumático y los alegres excesos a los que la sometí en las últimas complicadas subidas. El resultado fue que el amortiguador se bajó de la aventura por su cuenta y pensó que mejor era ya hora de jubilarse. Parece ser que el destino no fue del todo amigable conmigo esta vez… o quien sabe, quizás si. Afortunadamente la rotura ocurrió terminando de subir la última cuesta y a solo 500 metros de bajada hacia una zona recreativa por donde pasaba una carretera secundaria. Salvé como pude la bajada de piedras sin amortiguación, descansé y comí en el área donde aparecieron un par de personajes curiosos a saludar y después de meditar la situación decidí llegar por carretera a la zona poblada mas cercana.

Precioso cielo nublado

Precioso cielo nublado

Por fin el sol

Por fin el sol

Mi destino fue Uña con un pequeño bar a pie de carretera (La Laguna) no demasiado agradable donde esperé el servicio de la grúa. La compañía de seguros, Allianz, resolvió la situación de manera eficiente, primero se llevaron mi querida X-Challenger que con tristeza vi alejarse sobre la plataforma, luego mandaron un taxista que recientemente había visto la película Taxi Express y me demostró la estupenda frenada, aceleración y agarre en curva que tenía su coche y ¡además de noche! El taxista me llevó a Cuenca a un hotel (mas malo que bueno) pagado también por la compañía y al día siguiente me llevaron en el mismo taxista (el tío ni siquiera durmió) a Madrid, donde me dieron un coche de alquiler también pagado por ellos para que fuera a Málaga.

Rotura amortiguador

Rotura amortiguador

Al llegar al hotel en Cuenca me di cuenta que estaba absolutamente agotado. Tomé una merecida ducha y caí redondo en la cama sin importarme la calor y los mosquitos que merodeaban. Por la mañana me regalé un suculento desayuno y realicé una pequeña visita por la ciudad andando mientras esperaba que pasaran a buscarme. Por lo que me contó el taxista, nacido en la ciudad, es un lugar bastante conflictivo de peleas nocturnas y mucho jaleo de botellón, no lo pude comprobar pero sería una lástima que una ciudad tan bonita tuviera una población tan poco civilizada.

La aventura terminó así llegando a málaga en 4 ruedas… pero eso ya es otra historia…