Puente en Gredos 2009

Aprovechando el puente decidí visitar Extremadura y la sierra de Gredos y tratando de disfrutar lo máximo posible tanto en la ida como en la vuelta de todas las pistas y carreteras mas secundarias y mal asfaltadas posibles 🙂 Armado de la fabulosa Ktm, mapa michelín y gps junto con la extraordinaria compañera de viaje Ara que aguanta de paquete y se adapta a todo partimos a la aventura con la idea de dormir en los camping que encontráramos.
El resultado una muy grata aventura como no podía ser de otra manera dados los ingredientes conjugados. Aún así cabe comentar algunos casos algo tristes que comentaré y muestran el lado feo al que se tiene que enfrentar nuestro espíritu aventurero en nuestra España.

La aventura se dividió en tres días. El recurrido se puede resumir en lo siguiente:

  • Día 1: Málaga – Cordoba – Cabeza de buey – Valdecaballeros – Guadalupe – Navalmoral de la Mata – Losar
  • Día 2: Pistita Mágica sobre Gredos – Arenas de San Pedro – Navarredonda de Gredos – El Barco de Ávila – Plasensia
  • Día 3: Torrejón el Rubio – Trujillo – Orellana la Vieja – Monterrubio de la Serena – Fuente Ovejuna – Hornachuelos – Écija – Estepa – Málaga

 

Primer Día:


Salimos de Málaga con la Ktm rugiendo desesperada en los semáforos de la ciudad por coger rápidamente carretera abierta, qué largos se hacen cuando partes para un viaje… El trayecto hasta Córdoba lo hicimos rápidamente por autovía que está prácticamente terminada. Nos cruzamos por el camino con multitud de moteros dirección a Jeréz, pocas veces me he cruzado con tantos. Una vez en córdoba no volvimos a ver autopistas ni autovías hasta la vuelta.

El tramo hasta Guadalupe fue lindo, nos aventuramos incluso a coger alguna pistita que vi por el gps y nos permitió disfrutar de un maravilloso almuerzo en plena naturaleza. También me perdí en alguna otra que nos llevó a finales de pista sin salidas, es lo que tiene la aventura y le da su encanto.

El siguiente tramo desde Guadalupe hasta Losar a pies de la sierra de Gredos y cerca del valle del Jerte es sencillamente sensacional, buenas carreteras y un paisaje que acompaña a conducir relajado aunque a quien le guste tomar curvas es un terreno ideal, muestra de ello la cantidad de R’s que nos cruzamos. A mencionar el avance que nos tienen los vecinos extremeños en seguridad vial, muchas de las carreteras están con el sistema spv en los guardarrailes cosa que en andalucía brillan por su ausencia… Finalmente llegamos al camping donde pudimos descansar al lado de un río precioso que daban ganas de bañarse si no fuera por el frío que hacía a esas horas.

Ktm de relax

Ktm de relax

Buscando caminos

Buscando caminos

Carretera desaparecida por pantano

Carretera desaparecida por pantano

El campamento

El campamento

Segundo día:


Este día lo considero el mejor, el regalo de la sierra de Gredos por si solo merecía todo el viaje. Por la mañana, con las indicaciones del recepcionista del camping y finalmente gracias al topográfico del gps nos adentramos en la sierra por caminos en busca de gargantas de agua y piedra. La recompensa la podéis ver en las fotos aunque dudo que puedan transmitir la sensación que apabulla el corazón al contemplar desde nuestra menudencia tamaño espectáculo de la montaña. Cascadas de agua del deshielo de las nieves que coronaban los picos de las montañas, tan frías que dudé bañarme en ellas pero en las que finalmente nos zambullimos como dios nos trajo al mundo y diría que salimos bien limpios y no solo del sudor.

Continuamos el camino bajando de la sierra y adentrándonos en tierras abulenses con el objetivo de rodear toda la sierra de Gredos para volver a entrar a Extremadura atravesándola por el norte. Todo el recorrido asfaltado pero divertido con multitud de curvas bien trazadas, carreteras estrechas y vistas espectaculares acompañados en todo momento de las cumbres nevadas. Finalmente el descenso de la sierra por el Valle del Jerte siguiendo el río que da nombre al valle fue otro espectáculo para recordar. En este tramo aprovechamos para comprar algunas picotas tempranas de la tierra.
Este día mi intención inicial era llegar a Badajoz para visitar al amigo Palomístico pero el cansancio acumulado y la hora pudo con mi voluntad y paramos a dormir en un agradable camping a pocos kilómetros al sur de Plasencia.

Río entre montañas

Río entre montañas

Precioso río en Gredos

Precioso río en Gredos

Después de un baño

Después de un baño

Agua y mas agua

Agua y mas agua

Ktm en el Refugio

Ktm en el Refugio

Pista forestal en Gredos

Pista forestal en Gredos

Gredos Nevado

Gredos Nevado

Por pistas en Gredos

Por pistas en Gredos

En la cima de Gredos

En la cima de Gredos

Calzada Romana

Calzada Romana

Melenas al viento

Melenas al viento

Montañas de Gredos

Montañas de Gredos

Tercer Día:


Empezaré este día contando la noche del día anterior donde conocimos al amigo Juan y su pequeño amigo “sugus“. Al rato de montar la tienda escucho el sonido de un monocilindrico que se acerca a una tienda en la zona en la que estábamos, el amigo al poco se dirige a nosotros para charlar, así conocimos a Juan. Aunque él no lo sepa, apenas haya pisado el campo en moto y su montura favorita fuera una XS400, tiene un gran espíritu trailero. Actualmente en una Xt660 “tuneada” artesanalmente con espacio para él y su inseparable acompañante sugus, un perro-rasta pequeñín de unos 8k cuyo compartimento de viaje es la zona del topcase con jaulita adaptada al uso, espectacular así como sus historias, pasamos parte de la noche y la mañana siguiente charlando, un tipo peculiar que nos contó su vida.

Este día salimos tarde al compartir el desayuno con Juan, tracé en el mapa la línea mas recta dirección Málaga, todas carreteras secundarias y terciarias hasta Estepa y atravesando algún que otro parque natural que siendo totalmente desconocidos para mi me sorprendieron por su belleza. El mas interesante el de Hornachelos, un auténtico paraíso, además zona con gran riqueza para los amantes de las aves, muy recomendado de visitar dada su cercanía. En general disfrutamos mucho de la travesía y de los paisajes aunque acabé con cierta frustración a la que hacía referencia en el inicio del relato. Varias ocasiones intenté hacer alguna “pistita” pero me fue imposible, todo estaba cercado, prohibido, cotos de caza privados…. en alguno me adentré abriendo y cerrando pasos en el camino, finalmente teniendo que retroceder y casi perderme entre tanta vaya y maldiciendo no poder disfrutar de la naturaleza en su interior, reservada para unos cuantos “privilegiados” con dinero y posición que tienen acotado las sierras y parques naturales para uso y disfrute particular. Y además hay poca solución, la ley los ampara… me entristeció.
Afortunadamente este echo no llegó a empañar el fantástico viaje, que sumando experiencias, problemas, cansancio, conocidos, charlas, paisajes y en definitiva vivencias suman un merecido 10 🙂

Hay mas que contar pero como es un pequeño relato el resto será útil para compartir en las veladas y reuniones con los amigos.

Nos vemos en la próxima !!

Transportando un perro en una Yamaha XT

Transportando un perro en una Yamaha XT

Ktm a pié de carretera

Ktm a pié de carretera

Carreteras en Gredos

Carreteras en Gredos