Portugal: Te adoro. Verano 2009

Este fin de semana me he echo una escapada de las que considero trail 100×100. En un principio tenía pensado hacerlo con un amigo pero por diversos problemas no pudo venir (esta vez no se lo tendré en cuenta) así que como ya lo tenía entre ceja y ceja y cuando quiero algo lo consigo, decidí marcharme solo a recorrer la tierra lusa. Finalmente tengo que agradecer el haberla realizado en solitario ya que aporta unas sensaciones únicas que ni mejores ni peores que llendo acompañado pero si diferentes, y me gusta.

La ruta se inició el viernes a las 17.00 partiendo hacia waingunga, el sábado fue el plato fuerte realizando casi todo el track del costa a costa 2009 en terreno portugués además de unos tracks que tenía a mano y que no había realizado antes, toda una grata sorpresa y hoy domingo ha sido solo el trámite de vuelta a casa desde Sagres que aunque podría no saber a nada me ha aportado una bonita enseñanza.

(Por cierto, pasar Sevilla (toda la puñetera provincia) en agosto y al medio día es peor que una muerte a pellizcos, menos mal que en moto todo vale y se disfruta)

 

Viernes 28:


 

Sin aún haber decidido si iría o no, después de comer me encabezono en que sí, que voy, aún cuando el compi tenía todas las papeletas en no venir. Preparo lo básico: tienda, saco, aislante, toalla, muda, equipo… y parto para Waingunga, lugar conocido por todos ( o casi todos ). El trayecto fue pesado intentando ir a buen ritmo en una monocilíndrica sin protección aerodinámica. Pasando de 125, la máquina vibra demasiado para mi gusto y el viento te azota obligándote a agarrarte enteramente bien a la moto lo que te mantiene en una tensión incómoda (aquí me acordé de mi Adv).

bmw g650x challenge

bmw g650x challenge

Varias conversaciones con el compi aún no confirmaban si finalmente podría venir o no, en todo caso lo esperaría en el camping. Cuando llego a Waingunga me reciben estupendamente, esto de ir en solitario hace que el entorno sea mucho mas amigable y te acoja con mas cariño, me prepararon una cena como a la del grupo y además me invitaron a unas caballas pescadas del día y cocinadas al carbón que me supieron a gloria, además me dejaron un bañador y pude disfrutar de la piscina y unos “cigarritos” con los monitores… un 10 para waingunga. Finalmente el compi me confirmó su no asistencia, reviso filtro de aire, ajusto presión del amortiguador y adormir.

La calor en este día aún con el equipo de enduro completo puesto fue soportable, se notó la calor en toda sevilla pero imagino que sería por la hora que era ya tarde lo hizo aceptable.

 

Sábado 29:


 

Día grande, ¡enorme!, no se puede pedir mas de un día trail. Con mas de 30 kilómetros en reserva, llego a la última gasolinera antes de entrar en portugal, reposto y en un vistazo rápido para ajustar presiones en neumáticos me doy cuenta de algún tornillo flojo en el cubre carter, apretón y listo. Empieza la aventura en tierra lusa, me invade cierta emoción al adentrarme en el campo solo.

Nada mas empezar un echo curioso, al pasar cerca de una casa justo cuando empieza la pista me da el alto insistentemente uno de allí, ya me pienso lo peor… esta gente ya está como en españa que no quieren ver una moto en el campo… sorprendentemente lo único que quería el tío era que por un momento dejara de hacer ruido para reunir la trupe de chuchos que lo acompañaba y que había salido en estampida al verme aparecer, cuando los localizó a todos me dio las gracias, me saludó y a seguir.
Esta parte inicial del camino no tiene demasiado interés, todo mas seco que el ojo un tuerto y paisajes áridos y ya conocidos que siendo el único aliciente los varios vadeos por el cauce de sendos ríos estos estaban en piedra viva relucientes por su falta de agua. Así durante varios kilómetros… hasta el primer susto… ya me estaba entonando y aún con el equipaje atrás y ya habiendo calentado iba apretando un poco cuando en una curva me encuentro un todoterreno con unos ancianitos de frente, ¿! qué hacen estos locos con la calor que hace por estas pistas !?, le vi hasta la marca de las gafas a la abuela, afortunadamente en esta ocasión la XC no es mi Adv y tirar de frenos y rectificar trazada se hace enoooooooooooooooooormemente mas fácil, así que me meto por la cuneta de mi derecha y pasamos ambos sin ni siquiera rozarnos… eso si, se me aceleraron “un poco” al instante las pulsaciones.

Terreno muy seco cerca del mediterráneo

Terreno muy seco cerca del mediterráneo

Divertida rambla en el algarve

Divertida rambla en el algarve

Mas ríos

Mas ríos

Río sin agua

Río sin agua

La siguiente anécdota curiosa del día es otro alto que me dan unos tipos en coche en mitad de la nada (¿! pero con la caló que hace y las pista llenas !?). Resultado igual de cordial que el anterior, estaban preparando un roadbook para un rally que quieren organizar en 2CV y me pidieron información (la leche, que un español enseñe en tierra lusa), nos intercambiamos correos y quedamos en enviarnos información de la zona… a ver que rutas puedo conseguir…

Un pinchazo en la bmw

Un pinchazo en la bmw

Conforme avanzo el terreno se torna menos árido y la vegetación baja deja paso a los árboles, eucaliptos y de estos árboles que dan corcho. La calor soportable aunque intensa y cada vez disfruto mas de la XC mientras mas se complica el terreno, los cortafuegos, subidas, bajadas… ya sabemos lo que nos gusta. En esta que me voy animando y al salir de de pista a un enlace por carretera zas… segundo susto, un patinazo de atrás en curva larrrrrrrrgo, menos mal que la moto es noble, causa: pinchazo de la rueda trasera y eso que llevaba cámaras reforzadas. Menuda putada y con la tostá que caía de arriba, afortunadamente soy un tío precavido y llevaba una cámara de 21 de reserva, prosigo hasta unas casitas en busca de sombra y ahí me pongo con la faena. La cámara reforzada estaba destrozada, algún clavo gordo o algo la reventó, nunca antes había puesto una cámara de 21 atrás pero el resultado fue óptimo aunque a partir de este instante me cuidé de darle demasiado al acelerador además que aumenté las presiones para evitar posibles llantazos. Me sorprendió la facilidad para montar y desmontar acostumbrado a lo que suelo pasar cuando me tocaba en la Adv. La garganta de llanta mas estrecha ayuda en la operación.

 

Tentado de abandonar y seguir por carretera decido continuar hasta el último track y evitar este, recordaba que era zona de pizarras y ya tuve en su momento problemas con ellas y ya no llevaba cámara ni parches de repuesto. Así que prosigo disfrutando de lo lindo hasta Monchique y allí cogí enlace por carretera hasta el ‘Vale da Telha‘ lugar que ya conocía y esperaba quedarme a dormir en un ‘youth hostel’ pero esta vez el recepcionista no era el mismo que conocía y quería clavarme aparte de la “temporada alta” el “carnet de alberguista”.

Pasando ríos

Pasando ríos

Bosques y montañas

Bosques y montañas

Exquisita cerveza Sagres

Exquisita cerveza Sagres

Se lo agradeceré eternamente, no eran aún las 19.00 (18.00 en hora portuguesa) miro el gps y cerca tenía varios tracks que iban dirección sagres, fenomenal! y no conocía ninguno de ellos!, esto si que es aventura. Mi única intención era llegar antes de las 10 hora portuguesa y tenía aún 4 horas por delante: Alucinante, estos portugueses tienen una suerte inmensa, no solo por los espectaculares paisajes y reservas naturales… (aquí tb los tenemos) sino por que “ESTÁ PERMITIDO IR EN MOTO POR ELLOS”,  he dicho… ¿A L U C I N A N T E?, espero que las fotos expresen lo que soy incapaz de relatar:

Una mirada desde el acantilado

Una mirada desde el acantilado

Desde lo alto de la playa

Desde lo alto de la playa

Camino rápido en el algarve

Camino rápido en el algarve

Baquitas llegando a sagres

Baquitas llegando a sagres

Tierra y mar

Tierra y mar

Acantilados

Acantilados

Roca y Mar

Roca y Mar

A pié de acantilado en el atlántico luso

A pié de acantilado en el atlántico luso

Preciosas pistas de arena llegando a sagres

Preciosas pistas de arena llegando a sagres

Divertido cortafuegos

Divertido cortafuegos

Vistas montañas atlántico de portugal

Vistas montañas atlántico de portugal

Arena para el cuerpo

Arena para el cuerpo

Finalmente llego al camping con un buen meneo en el cuerpo, arenas, cortafuegos, trialera, pinchazos… uffff, ¿ que mas puedo pedir ?… si… se puede pedir mas:

El maestro del atún

El maestro del atún

Qué rico el atún a la brasa

Qué rico el atún a la brasa

arrrrrrrrrrrrg, difícil expresar sublime deleite!

A dormir al camping.

 

Domingo 30:


 

Como dije día de trámite, pongo despertador a las 8.00 (hora española) con el objetivo de llegar SIN NINGUNA PRISA (y recalco esto) a mi casa. Y por qué lo recalco… por que si bien ir en moto es una gozada… ir en moto sin prisa y sobrado de tiempo es multiplicar la sensación por 100. Me propuse ir a un ritmo de entre 100 – 110 todo autovía, no mas y no menos y lo cumplí y aunque parezca una tortura me ha sorprendido lo bien que me lo he pasado (aún soportando la horrorosa caló sufrida en sevilla, que es tema aparte). Al pasar los kilómetros y descubrí que sin pasar de esa velocidad lo que antes era un monocilindrico de tortura acompañado de vendavales ahora es un compañero de viaje que disfruta contigo al paso del paisaje, te da tiempo a pensar, meditar y saborear sin estrés cada kilómetro que pasa. Y es que como siempre se dice, no importa la situación ni lo que tengas que hacer, sino con qué ánimo y como lo hagas… puede haber un mundo de diferencia.

Finalmente un comentario para la montura. Pretendía hacerle una ruta larga y exigente y a su vez ya conocida para poder comparar mejor y tomar referencia de las sensaciones y esta ha sido una oportunidad propia. La impresión es que es justo la moto que buscaba y he acertado de pleno, en carretera va peor que mi Adv eso está claro pero el día de hoy me ha mostrado la solución y en campo aunque no vaya mas rápido el cansancio acumulado de llevar y manejar 50 kilos menos es una diferencia notable y me daba la sensación de parecerme al anuncio de las pilas duracell, con esta moto no quiero parar!

Está claro que cada moto es para lo que es por ello pretendo conservar mi Adv y usar cada montura para el fin adecuado. (Mensaje para mi KTM: no te he olvidado, muchas noches aún te añoro, pronto te tendré entre mis piernas! jaja).

Camping en Sagres

Camping en Sagres

Preciosa playa en sagres

Preciosa playa en sagres

Nos vemos en la próxima!