Marruecos Oriental (I): De Málaga a Fez

Puerto de Málaga

Salida desde el puerto de Málaga a Melilla

12 Diciembre 2013

Ya está todo listo, moto cargada, gas y puerta de la casa cerrados. Vamos sobrados de tiempo pero como siempre no puedo evitar el nerviosismo de la partida que se que no desaparecerá hasta que deje la moto asegurada con las cuerdas en la bodega de carga del barco y me asome desde la barandilla a sentir el olor del mediterráneo mientras nos alejamos de la costa.

Me dio pereza prepararme comida para las 8 horas de trayecto hasta Melilla pero esta vez iba con la lección aprendida. Nuevamente nos arriesgamos al menú de acciona transmediterránea en el barco que bien parece echo para desalentar a que te animes a repetir la próxima vez aunque esta vez solo pedimos un menú con dos primeros platos. Somos poco gastosos y además, la señora encargada de servir la comida comprendiendo nuestra estrategia y creo que sabedora de la calidad de los platos aumentó generosamente las raciones de lo que pedimos.

Motel París Dakar

Jardín del Motel París Dakar a la salida de Nador

Nuestra intención era pasar rápidamente la frontera para descansar a gusto en un motel a las afueras de Nador que tenía localizado, pero Marruecos ya se sabe… nunca se sabe que va a pasar y mas cuando se trata de la frontera donde se mezcla la corrupción con el mal hacer de unos funcionarios que no merecen su puesto y mas bien tendrían que estar recibiendo lo guantazos que a veces reparten entre sus propias gentes. Varias horas de larga espera con una sola garita en donde un sudoroso joven, ¿ sería el becario ?, hacía todo el trabajo de otros 5 que nadie sabía donde andaban, bueno si se sabía, en cualquier cosa menos en lo que debían. Pasaportes y moto, por lo menos esta vez pude eludir el impuesto fronterizo y pude entablar conversación con varios compañeros de fatiga que sufrían este calvario mas regularmente que yo. También pude ver como hacían buen uso de la ley del Corán las mujeres a su conveniencia eludiendo airosamente la cola bajo la furia y reproches de los hombres, pero mas furia y pantalones tenían las mozas.

Comida y relax en el Riff

Comida y relax en el Riff

Con los sellos y papelitos partimos hacia el motel París Dakar, nada el otro mundo aunque decente, y los precios… pues como en el norte de Marruecos, caros para lo que ofrecen. Hay que tener cuidado saliendo de Nador y no circular demasiado rápido, mucha policía con camarita en mano en los sitios mas insospechados.

A la mañana siguiente y con un buen desayuno partimos dirección Fez, casi toda la jornada sería por carreteras secundarias y solo algún que otro tramo de pistas. No llegué a realizar completamente lo que tenía en mente y nos perdimos en algún cruce diluido por las riadas. Hasta Fez no llevaba track y me dejé llevar por el topográfico de marruecos de Olaf Kähler y por la gente del lugar que en un momento te dicen A y 100 metros mas adelante a otro le preguntas y te dice B. A veces creo que muchos responden realmente sin saber lo que dicen y solo por el echo de que les agrada contarte algo te meten en un marrón del quince o te pierdes una fantástica pista… así que ojo.

Sardinas en el Riff

Estupendas sardinas asadas a centimos el plato en las montañas del riff

El clima nos acompañó y solo nos llegó a chispear en algún momento. Atravesamos las montañas del Riff sin mayores problemas, solo algo de frío donde la nieve aún se acumulaba en las laderas de las montañas. Por el medio día paramos a comer en un puestecito callejero donde preparaban a precio de centimos unas sardinas a la barbacoa espectaculares, me puse las botas como los gatos con su merecido Té, prohibido para diabéticos: botella de agua, ensalada, pan, plato de sardinas y Té unos 15 Dirhams… has cuentas al cambio, ejemplo de las diferencias dispares de precios en Marruecos. La gente de este lugar de lo mas cordial.

Deliciosas Sardinas

Estupendas sardinas asadas a centimos el plato en las montañas del riff

La ruta discurrió dirección Fez bordeando montañas que se habrían a valles que en la luz del atardecer nublado los hacían de una visión espectacular. Las carreteras semi pistas sin mayores problemas salvo algún paso de algún río divertido y algún que otro tramo invadido por la montaña. Solo en los últimos 35 kilómetros nos incorporamos a la nacional con su pesado tráfico que nos llevaría al CAOS automovilístico que es Fez.

Circular anocheciendo en moto en Fez cargado es todo un reto, te asaltan motocicletas que te quieren llevar a todos lados y la agresividad del tráfico te puede intimidar si no lo afrontas con prudencia pero con decisión y si llegas cansado después de un largo día puede resultar una dura prueba. Para hospedarnos habíamos quedado con un conocido por internet en CouchSurfing de Fez. Conseguimos llegar a su casa después de mucho preguntar… pero Khalid, su familia y Fez es historia para otro relato…

Llegada a Fez

Llegada algo cansados a la caótica ciudad de Fez

Sigue la crónica.

 



3 comentarios en “Marruecos Oriental (I): De Málaga a Fez

  • xabi |

    Hola Antonio… he visto que has estado en agosto en Marruecos en alguna ocasión. En realidad se pasa tanto calor? Yo tengo pensado ir este agosto quizás la segunda quincena. Es cierto que hay que tener cuidado con la moto en la aduana ya en Marruecos porque hay ladrones y toca dejarla solo para entregar unos formularios de una cabina a otra? Yo iré solo. En cuanto a lo de atar la moto en el ferry. Se supone que los amarres están allí no los tengo que llevar yo no?

    Disculpa mi ignorancia pero es que no tengo ni idea de ese país.

    Responder
    • An-tonio | Post author

      Hola Xabi,

      lo de la calor en Marruecos es muy relativo ya que es inmenso y tiene gran variedad de zonas climáticas. Con la moto en agosto ni se me pasaría por la cabeza ir al sur en el desierto, se alcanzan fácilmente temperaturas de 50 grados… no creo que ni para ti ni para la moto sean convenientes.

      Mis viajes en agosto o han sido pegados a la costa atlántica o como el último pegado al mediterráneo y por la cordillera rifeña. En la costa es como en el sur peninsular y en las montañas con la altura es hasta agradable, eso si, me hice el viaje en pantalones cortos y en algún tramo cercano a Tata pasé bastante calor, no olvides que es agosto.

      Luego la “oferta turística” es muy variada, puedes encontrarte desde precios europeos (o mas) a precios de risa (5 euros la noche) pero ojo con lo que te encuentras, no puedes ser muy escrupuloso. También varia mucho según la zona, el atlántico y lugares como Xauen están muy bien armados en infraestructura turística pero en la zona del riff la cosa cambia, depende de donde decidas incursionarte, yo siempre suelo llevar tienda de campaña y alguna vez me quedo a dormir donde me guste. Nunca he tenido problema salvo que son pesados suelen ser respetuosos, aunque tampoco pernoctaría en la zona de Ketama (plantaciones de maría). Como verás hay infinidad de factores que deberás tener en cuenta según el tipo de viaje que quieras programarte y con qué expectativas.

      Sobre el tema de aduanas… paciencia, mucha paciencia y mas paciencia. Es una auténtica lotería que nunca te suele tocar la buena. En alguna ocasión también la he cruzado solo y siempre preocupa el que te puedan robar algo y tal, hay que andarse con ojo aunque suele haber mucho policía dando vuelta y no se van a arriesgar mucho. De todas forma me preocupo mas en la salida que en la entrada y no por los robos, hay leyendas urbanas de que te pueden colar algo de droga para que la policía se entretenga contigo mientras la fechoría gorda la hacen por otro lado pero si te digo la verdad nunca he visto nada de esto pero siempre he estado al loro.
      Una opción que no me gusta pero que te puede ayudar bastante es el “soborno” por unos 5 euros (50 dirham) o hasta 20 euros (depende como negocies) te pueden evitar mucho mareo. Pero ya te digo es una locura y aún habiendo pasado varias veces nunca sabes que te vas a encontrar y la forma varía de un mes a otro y de una aduana a otra. Siempre precaución y tener tus papeles controlados y algo muy muy muy importante, de los papeles que te dan con al entrada de la moto NUNCA bajo ningún concepto los pierdas o te verás en serios problemas para sacar el vehículo.

      Espero que te haya servido de ayuda y buen viaje!

      Marruecos es un país formidable 🙂

      Responder
      • xabi |

        Gracias Antonio por esa respuesta tan amplia. El caso es que yo bajaría desde Bilbao y me sabe a poco quedarme solo por el norte después de haberme hecho 1000 km en España, pagar ferry, aduana y todo eso.

        Dices que la costa atlántica podría ser otra opción. Eso me ha contado otra persona que va mucho a Marruecos también. Me atrae bastante la idea de bajarme hasta casi Mauritania con la moto o al menos hasta Sahara y claro una vez allí lo suyo es subirse por el interior pero esta claro que con esas temperaturas inviable a no ser que madrugue mucho y pare a eso del mediodía. Pero que haces luego toda la tarde? jeje.

        Bueno ya iré pensando que hago. El asunto es que en agosto tengo muchos días y en otras épocas más propensas para ese viaje solo dispondría de una semana completa o sea 9 días con los dos fines de semana. Un poco escaso teniendo en cuanta que iría desde Bilbao pero quizás suficiente porque mi idea principal es ver el país y andar en moto y no entretenerme mucho en las ciudades.

        Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>