Viking. Crea tus tracks fácil y libre para tus rutas en moto on-off

Viking Mapas AlphaCon el auge de la tecnología GPS, cada vez es mas fácil no perderse, tener marcadas las rutas, sobre todo off-roads y poder hacer incursiones en lugares remotos de una forma que antes era casi impensable y mucho mas complicado de realizar.

Es una tecnología que ha revolucionado nuestra forma de viajar en moto y planificar para lo bueno y para lo malo, pero eso ya es otra cuestión.

En este artículo quiero presentaros la herramienta que yo utilizo para preparar mis tracks y waypoints. Viking, una herramienta open-source (si, esto significa también gratis), multi-plataforma y con una gran variedad de opciones para facilitarte la vida a la hora de trazar tus rutas y tracks.

No es una herramienta que podrá sustituir completamente tu aplicación de la empresa del gps que la necesitarás igualmente para acceder a opciones mas específicas como por ejemplo cargar mapas compatibles y gestionar los POIS. Pero cuenta con otras ventajas que no suelen contar las herramientas específicas. Es mas bien una competencia directa a otras aplicaciones comerciales del tipo CompeGPS.

Lamentablemente solo está en inglés, aunque hoy día es casi imprescindible manejarse básicamente en este idioma y para manejar la aplicación, si se tiene conceptos de manejar otras aplicaciones de gps no debe de ser un problema.

Viking Bing Map Viking MapQuestViking-DEM-UK Viking-desnivel-distancia

 

Viking la aplicación GPS multiplataforma gratuita

Viking-hillshadeViking es una aplicación fácil de usar que a la vez intenta ser lo mas potente posible para realizar una gran variedad de tareas relacionadas con nuestro GPS. Fue inicialmente lanzada públicamente en el 2004 en su versión 0.0.3 por Evan Battaglia y posteriormente se sumaron varios colaboradores (entre otros: Alex Foobarian, Bernd Zeimetz, Guilhem Bonnefille, Jocelyn Jaubert, Mark Coulter, Mathieu Albinet, Quy Tonthat, Robert Norris). Actualmente se encuentra en su versión 1.5 con impresionantes mejoras permitiéndote organizar mapas, tracks, datos DEM, mezclar, aplicar filtros… Entre algunas de características principales encontramos:

  • Cargar y descargar waypoints, tracks y rutas hacia y desde tu GPS
  • Crear y dibujar tracks, rutas y waypoints usando mapas de servicios públicos como OpenStreetMap (OSM), Terraserver, Bing Maps y muchos otros junto con un sistema para poder fácilmente añadir mas mapas y servicios.
  • Seguimiento del GPS en tiempo real conectado en tu ordenador.
  • Analizador de datos GPS con gráficas de altura, velocidad y todo lo necesario para explorar en casa como fue el viaje/ruta realizado.
  • Estructura de gestión en capas que facilita el trabajo con multiples tracks, rutas, waypoints, maps y datos simultáneamente.
  • Descarga de los mapas en tu ordenador cada vez que visitas una localización para poder usarlo posteriormente sin conexión a internet.
  • Edición avanzada de rutas y tracks permitiendo unirlos, dividirlos, aplicarles filtros, reducir puntos, etc.
  • Integración con GPSBabel para soportar múltiples formatos gps.
  • Ver, crear y actualizar imágenes geolocalizadas (usando datos EXIF)
  • Constante evolución, cada nueva versión aporta mejoras y nuevas funcionalidades.

En otro artículo intentaré describir como usar esta fantástica aplicación. Os dejo algunos enlaces de interés:

Videos sobre Viking

Como calcular rutas por direcciones:

Como calcular Rutas entre dos puntos definidos en el mapa:

Guía de la versión 1.3 (explicación)


Desde aquí agradecer a los desarrolladores de esta fantástica aplicación hacerla libre para toda la comunidad y mejorarla día a día altruistamente para todo.

 



4 comentarios en “Viking. Crea tus tracks fácil y libre para tus rutas en moto on-off

  • gsrinho |

    Tengo que estudiarme esto en profundidad, porque normalmente uso el google maps para confeccionar las rutas asfálticas y las que no son asfalto las descargo de otros usuarios que las cuelgan en la red… así que este viking me puede ser de mucha ayuda. Gracias!!

    Responder
  • gsrinho |

    Ya lo he probado y me encanta… solo queda probar el track “off road” que he creado de 70 kms desde mi casa jeje, y seguro que descubro sitios por los que aun no he pasado. Muchas gracias por este artículo.

    Responder
    • An-tonio | Post author

      Me alegra que te sea de utilidad. Además si promovemos el software libre, será mejor para todos.

      Y cuidado con los tracks creados a ojo de pájaro, te puedes llevar sorpresas! 🙂 sobre todo si hay mucho relieve. Me he visto en mas de un fregao complicado…

      Responder
      • gsrinho |

        Lo tengo hasta con los tracks que descargo de otros usuarios. Una vez cargados en el teléfono y abiertos en la aplicación “oruxmaps” (de la que ya hablaré) sobre un mapa “topo 4umaps”, lo estudio con traquilidad sobre las curvas de nivel y hasta en 3D. Así que cuando el track las atraviesa en perpendicular le calculo el desnivel para ver si es factible o no y busco alternativa por si al llegar allí, a pesar de ser un desnivel aceptable, la cosa no esté transitable, vamos, que sea para una enduro pura.
        En mi último paseo por portugal descubrí que el usuario que había subido el track que estaba utilizando había remontado un río por su mismísimo caudal, que en su momento (verano supongo) debía estar con muy poca agua, pero que en pleno enero, te puedes imaginar…
        Gracias Antonio!

        Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>