Vender tu libertad a tu patrocinador

patrocinadoresPara bien o para mal nunca me he encontrado en este dilema. Tener un patrocinador que esté dispuesto a pagar por ti estoy seguro de que requiere muchos esfuerzos y estar realizando algo que realmente merezca la pena patrocinar y eso, en un mundo cada vez mas pequeño y globalizado y con mas aventureros en el que cada vez es mas fácil hacer cualquier cosa, es muy difícil.

O también puedes tener suerte o algún enchufe….

Pero mi pregunta es otra. Para los afortunados (o no) que dependan de un patrocinador:

¿ hasta que punto están dispuestos a vender su alma, digo culo, por ello ?

Esta cuestión que seguro a mas de uno se nos ha pasado por la cabeza al ver a determinados viajeros en moto por el mundo mostrándonos sus aventuras con todo detalle y pegatinas de patrocinadores me estalló en la cara de forma contundente.

Como imagino sabréis, hace no mucho lancé una página web solidaria y gratuita para los viajeros en moto cuya idea básica es permitir poder ayudar a un motero que se encuentre en apuros o necesite algo en su viaje aventura: http://www.moto-spot.com.

Como todo proyecto que recién empieza, es útil cualquier apoyo o ayuda, así que se me ocurrió contactar con uno de estos aventureros moteros, el cual por su aparente carácter franco me creaba cierta simpatía, para presentarle el proyecto, ver su opinión desde su perspectiva conocedora del ancho mundo y si de camino se animaba a apuntarse y apoyarlo pues genial, a fin de cuentas es para ayudarnos a todos.

Sinceramente lo hice sin demasiado ánimo de obtener respuesta, imaginé que cualquier viajero (al igual que haría yo) estaría más pendiente de su viaje y de la gente de su entorno que no de estar respondiendo emails.

Aunque para mi sorpresa obtuve respuesta…

Parece ser que la disposición de este viajero es la de contestar a todo lo que le llegue de su público, lo cual le honra y lo hace conocedor del gran valor que tiene realmente su “afición” sin la cual no tendría tampoco patrocinadores. Pero al igual que no me esperaba una respuesta, al menos tan pronta, tampoco me esperaba lo que me respondió, aunque andado ya cierto camino en este juego que se llama sociedad tampoco me asombró.

Se ve que este aventurero cuida muchísimo sus relaciones en pos de su sponsor, mas allá de lo que me cabría esperar en un principio de su carácter “me la suda”. Hilando fino se percató que al pié de página de moto-spot.com había un enlace a esta página, mundo-trail.com. Pero hilando aún mas fino se percató también que hace ya algún tiempo escribí en mundo-trail.com un artículo detallando y criticando los problemas que me había encontrado con mi moto, una BMW G650X Challenge.

Y aquí topamos con la iglesia.

BMW es uno de sus patrocinadores principales y de manera muy cortés, me indicó que no podía ser desleal a su patrocinador con lo que no podía vincularse de ninguna forma con algún proyecto que hablara mal de él…. y así son las cosas, hay que cuidar la imagen del patrocinador.

Francamente creo que el artículo que escribí no es nada un instrumento hiriente movido por un “desahogo personal”, mas bien un detalle concreto y objetivo de los problemas encontrados que le puedan ser útiles a otros usuarios de la misma moto y exponiendo la actitud de la marca ante la reclamación de su responsabilidad por los mismos.

Visto lo visto este señor realiza sus movimientos “sociales” con pies de plomo y nunca a la ligera: hay que tener muy presente a los patrocinadores para llegar a tal relación de vinculaciones de un proyecto a otro y de responsables de los proyectos y lo que se escribe, que bien podría ser otro y este señor haber errado su puntada.

Pero como he dicho antes: así son las cosas. Incluso tiene a bien aconsejarme que artículos que sean críticos como el escrito, en el futuro pueden “cerrarme puertas” como ha ocurrido en esta ocasión con él.

Gracias por el consejo. Personalmente un viajero que tenía por “verdadero” ha vuelto al nivel de hipocresía social en el que todos nos movemos… y es que parece ser que no se salva nadie.

¿ Y tú que opinas ?



2 comentarios en “Vender tu libertad a tu patrocinador

  • gsrinho |

    No se de que viajero hablas… pero me supongo que tiene un vínculo con la marca que lo hace depender en exceso de ésta.

    Mi experiencia con patrocinadores es poca y en ningún caso ha dependido de éstos el buen fin del proyecto, por lo que, en realidad, nada se les debe. Ahí está la cuestión, si son simples colaboradores o la mano que te da de comer, cambia la cosa.

    Hace poco vi un vídeo de un viajero (en bmw o ktm no recuerdo bien) que hacía una fuerte crítica de touratech sin llegar a nombrarla, estando patrocinado por alguna tienda on-line distribuidora de tal marca… y lo pensé: Éste acaba de perder un patrocinador. Ole sus cojones!!. Pero también pensé que no dejaba de ser poco honesto. Mejor prescindir de un patrocinador y luego hacer la crítica, que no hacer ésta con su logo en la moto… no se… pero con todo esto quiero decir que de algún modo es comprensible la actitud del viajero en cuestión. Posiblemente si pierde su patrocinio, deje de viajar, o por lo menos sus planes de viaje se verán mermados en tiempo y distancia.

    En cuanto al consejo que te ha dado. Pues decir que si por miedo a que se nos cierren puertas dejamos de escribir o hablar, se acabó.

    Saludos!

    Responder
    • An-tonio | Post author

      Precisamente no cito al viajero ya que no pretendo hacer una crítica directa hacia su persona la cual respeto su decisión aunque no la comparta. Pero quería utilizar la experiencia para sacar el tema a debate sobre valorar la importancia de los patrocinadores y las opiniones al respecto como la que expones.

      Realmente es un tema complicado y lamentablemente en esta sociedad en la que los humanos nos movemos por el brillo del inhumano dinero se nos pone muchas veces en esta tesitura, y no solo con patrocinadores.

      Sinceramente no creo que se pueda criticar a quien quiere defender su fuente de ingreso que le permite realizar su sueño siempre y cuando se sea honesto en lo que se vende de tu persona hacia tu “público”.

      Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>