Navidades en Marruecos 2007

Feliz año a todos, acabo de llegar de marruecos!, vaya país mas espectacular. Si alguno recuerda pregunté por algún foro para pasar fin de año en marruecos, lugares recomendables y tal, al final entre que no se animó nadie, mis amigos no lo tenían claro y patatín patatán… coincido con un conocido (ahora amigo) de alicante que por medio de un amigo común nos ponemos en contacto y en un par de días preparo petate y asuntos necesarios y nos largamos a marruecos el pasado 25 de diciembre hasta ayer 1 de enero, unos 7 días para no parar en el que hemos recorrido desde el desierto y las dunas, pasado por el atlas, recorrido parte de la costa atlántica, nieve, frío, arena, calor… de todo.

Ha sido un viaje improvisado eligiendo el camino día a día y buscando hospedaje conforme llegábamos, aún así todo ha salido a pedir de boca, gran parte gracias a mi compañero, Mauri, que ya ha estado otras veces en marruecos y se conocía bien como moverse.

Las motos eran mi quería (y después de este viaje aún mas querida) ktm 950 adventure y la africa twin de mi amigo, ambas estubieron a la altura y no rechistaron, que máquinas! cargaron con todo el equipo (no llevábamos coche), con los paquetes de los pilotos y con las inclemencias a las que las sometimos, caídas, calentones, humedad, frío, arena… ni siquiera un pinchazo.

Estos han sido los días de ruta:

– Día 25: Málaga (Alicante) – Algeciras – Tanger – Xauen

Etapa de transición, embarque, aduanas y carretera de noche para dormir en Xauen.

– Día 26: Xauen – Merzouga

Nueva cabalgada hasta merzouga justo para llegar de noche, encontar alojamiento y dormir. De camino paramos en las ruínas romanas de volubilis y disfrutamos de bonitos paisajes. Nos calló una manta de agua impresionante 🙂

– Día 27: Merzouga

Ya en Merzouga, aprovechamos para tomar contacto con la arena y las dunas, es mi primera incursión es este tipo de terreno y las motos son pesadas… pero se defienden, es agotador luchar contra la arena.

– Día 28: Merzouga – Tagounite

Etapa espectacular y durísima, Erg Chabbi impone su lei y nos relentiza el ritmo, las motos grandes y cargadas con todo exigen mucha física, menosmal que los embragues aguantaron… llegamos agotados pero con una sonrisa de oreja a oreja.

– Día 29: Tagounite – Foum Zguid

Nuevamente etapa agotadora, el lago Iriki en la zona de arena y dunas es especialmente duro, era mas fácil andar con las motos atravasando dunas que por las ramblas por las rodadas de los coches. No faltaron las caídas 🙂

– Día 30: Foum Zguid – Marrakech

Lo que se hacía una etapa sencilla ya sin arena se convirtió en una de las mas agotadoras mentalmente, la subia al atlas hasta el puerto Tzi’n por la pista ratonera era interminable, curvas tras curva y aldea tras aldea, tramos a 10 por hora y en las aldeas nos miraban con mala cara… el paisaje espectacular. Se nos hizo de noche en lo marrón y luego maratón hasta marrakech, por suerte encontramos alojamiento.

– Día 31: Marrakech – El Jadida

Ya todo por carretera, se acabó lo marrón, pero aún así no dejé de sorprenderme, como malagueño que soy ya hechaba de menos el mar y la costa atlántica fue todo un regalo de placer, tan impresionante como el desierto. Por 2 euros nos jartamos de espeto de sardinas con ensalada y te marroquí (invitación del bar), es increíble comprovar que cuanto mas pobres mas dignos, ni aceptaron propina. Por la noche disfrutamos del zoco de la ciudad (mas increíble aún) y de una buena fumada de noche vieja… jeje.

– Día 1: El Jadida – Málaga

Etapa final, cabalgada sin mucho interés hasta málaga, trámites de aduana, embarque… el pobre mauri aún le quedaba llegar hasta alicante. Enhorabuena Amigo!

marruecos2007