Pasos para matricular tu motocicleta española en Francia

Recientemente he realizado los trámites necesarios para matricular mi moto en Francia.

Obviamente lo principal para ello es residir en este país, aunque esto no es estrictamente necesario, basta con poder avalar que tienes una dirección postal y vives con “alguien”, pero ese es otro tema.

Las ventajas de matricular tu moto en Francia son varias y muy interesantes:

  • No existe ITV para motos… se acabó tener que cambiar media moto cada vez que tengas que pasarla para tener contento a al ingeniero de turno que quiere cobrar por “homologarte” la posición que llevas de la matrícula o pagar por el porta matrículas original o cualquier otra cosa que se les ocurra.
  • No se paga IVTM cada año (en coches tampoco), una vez que el vehículo es tuyo, has pagado el impuesto de la matriculación, punto. No hay mas impuestos anuales.
  • La matrícula es mas pequeña y puede ser de plástico.
  • Los seguros de moto suelen ser mas baratos.

¿ Interesante no ? aunque se está escuchando por algunos lados que quieren implantar la ITV también por tema de homogeneidad “Europea”. A este paso, vamos a acabar hasta el gorro de Europa. Espero que no lo consigan, en Francia la comunidad motera está muy unidad y cada vez que se les intenta tocar los derechos no se quedan quietos.

Bueno, entrando en la materia concreta os describo los pasos que tuve que realizar para hacer el cambio. Decir que resultaron muy sencillos y que la administración francesa me sorprendió por su rapidez en estos trámites (no se como serán en otros) en unas horas lo tenía todo listo, incluido el seguro.

Los pasos son los siguientes:

1. Certificado de homologación. Es un certificado que te debe de dar el fabricante de tu moto, solo tienes que ir a un concesionario cercano y solicitarlo. Es un papelito con códigos, grabados y tal que confirma que tu moto está homologada para circular por Europa. El precio varía según el fabricante, para KTM ronda los 150 euros, para mi BMW me costó 30 euros… creo que según la ética de la marca se aprovechan mas o menos del tema con lo que te quieran cobrar. Suele tardar unos días en llegar (lo mandan de fábrica) y solo necesitan la documentación de la moto. Esto sería el equivalente a tener que pasar la ITV en España y que te pongan mil peros los de turno. Mucho mas sencillo ¿ verdad ?

2. Quitus Fiscale. Es un certificado gratuito que verifica que la moto es tuya con anterioridad y no estás haciendo negocios, de esta forma te evitas impuestos por compra-ventas intra-comunitarias y demás historias. Es fácil de conseguir, solo tienes que dirigirte a la hacienda francesa de tu ciudad (Centre des Finances) y solicitarlo, te lo dan al momento. Es algo común. Necesitarás: Ficha técnica de la moto, Permiso de circulación, algo que avale que resides en Francia (factura de luz, agua…) y tu documentación.

3. Matriculación en Francia. Te diriges a la “prefecture” de la ciudad con tu documentación personal, la documentación que avale tu residencia en Francia (si, otra vez), la ficha técnica, el permiso de circulación, el quitus fiscale y el cerficado de homologación europeo. Generalmente hay una señorita que te dará un formulario (muy sencillo) donde indicar tus datos y poco mas, lo rellenas y lo adjuntas a lo anterior, coges número y esperas tu turno. Cuando te toque recogerán toda la documentación, verán que todo es correcto y te dirán que esperes un ratito. Al poco te vuelven a llamar, te dicen cuanto tienes que pagar por la matriculación (en mi caso 130 euros) y te dan un justificante (ya tienes la matrícula asignada) con el que puedes circular hasta que te llegue la documentación a casa, la “Carte Grise” o “Certificat d’immatriculation”. El sistema postal en Francia es muy eficiente y les encanta enviarte cosas a casa, en un par de días, máximo 4 tendrás la Carte Grise en tu buzón.

5. Placa de Matrícula. Puedes ir a cualquier taller y te la hacen en el momento o incluso en centros comerciales y por lo general te las hacen en aluminio. O también puedes pedirla por internet, me recomendaron esta empresa (http://www.plaqueimmat.fr) las hacen de plástico y las puedes personalizar con el texto que quieras. Me llegó junto con la “Carte Grise”. Muy eficientes. A diferencia de en España no necesitas presentar la documentación para que te hagan la matrícula… ¿ curioso no ?

6. Seguro. Si ya has mirado con anterioridad qué seguro te interesa por precio y cobertura puedes ir directamente con el justificante de la matriculación y sacarlo. El sistema Francés de seguros está mas homogeneizado y cuentan con una base de datos general para todas las aseguradoras con tus bonificaciones, en el caso de recién llegado a Francia este dato es inexistente y por muy buen conductor que hayas sido en España no constas en Francia así que para conseguir buen precio lo ideal es pedir un justificante de no siniestralidad en todas las compañías anteriores con las que hayas tenido seguro en España. Mientras mas años puedas demostrar sin siniestros mayor será la bonificación. En mi caso particular, pudiendo demostrar 4 años (me dió pereza andar detrás de las anteriores compañías) obtuve un seguro en AXA por 172 euros, de características similares al que tenía en España y por el que me cobraban 189 euros.

Mencionar que en teoría es obligatorio (esto lo veo bastante tonto) llevar un papelito pegado en algún lugar de la moto visible que indique que llevas seguro en vigor, si no lo haces te pueden multar. Yo no lo llevo, siendo una moto de campo me iba a durar un suspiro.

Y recuerda avisar con un margen de 2 meses a tu seguro español de que no continuarás con ellos para evitar problemas, aunque hay maneras también de evitarlos. También has los trámites mientras aún tienes el seguro español en vigor y circulas con matrícula española. Nunca vayas sin ningún seguro aunque sea para ir de una esquina a otra.

7. Baja de la moto en España. Último trámite, aunque no obligatorio, si no quieres seguir pagando todo los años el IVTM deberás hacerlo. Puedes o bien darlo de baja temporal o definitiva. Para ello te vas a tráfico en España con tu documentación personal y la Carte Grise, también necesitas rellenar el formulario 9.060 (puedes bajarlo o rellenarlo en tráfico).

Para darla de baja definitiva indicas que es por tráfico intracomunitario, pagas 8,70 euros y listo, necesitarás mostrar la “Carte grise”. Si prefieres darla de baja temporal puede valerte también la Carte grise o bien decir que no tienes los papeles y tienes parada la moto pendiente de reparar una grave avería llevando un justificante responsable indicando que en cuanto puedas presentarás la documentación y según el funcionario irá mejor o peor el asunto ya que he leído de todo.

Como nota, indicar que estos pasos son los que me han servido a mi pero también hay quien indica que es mejor dar la moto de baja primero en España y luego matricularla en Francia… cada cual que investigue el método que le guste mas.

Y agradecer a mi amigo Carlos que realizó todos estos trámites con anterioridad y me dio las indicaciones oportunas para ir directo a lo necesario y sin rodeos de la misma forma que espero y ayude a todo aquel que se encuentre en la misma circunstancia.

ACTUALIZACIÓN (2014-02-23): Gracias a la aportación del compañero Álvaro, si la moto es anterior al año 2001 existe un problema extra de difícil solución. Los fabricantes (por lo menos confirmado con Honda) no facilitan el documento de homologación requerido. Si vuestra moto es anterior a ese año debéis tenerlo presente antes de hacer cualquier otro paso y pensar si es mas conveniente vender la moto.



13 comentarios en “Pasos para matricular tu motocicleta española en Francia

  • Margarita |

    Hola, Antonio, actualmente estamos viviendo en Francia y estoy haciendo los trámites para matricular nuestros coches aquí. El problema que tenemos es con la moto de mi marido que tiene más potencia de la permitida. Sólo veo dos alternativas: caparla, que vale una pasta, o venderla en algún concesionario en España, que sería Vielha que está más cerca, ya que vivimos en los Pirineos franceses. Que opinas? Muchas gracias

    Responder
    • An-tonio | Post author

      Hola Margarita, no había pensado esta posibilidad, mi moto es de menos de 106cv. Se me ocurren varias opciones:

      – No matricularla en Francia, en teoría es obligatorio si vais a vivir mas de X meses aunque es difícil que te digan nada, además creo que ya está aprobada la ley para cruzar datos de matriculas entre países europeos para el tema de multas con lo que deberán poner menos problemas. La pega que seguirás pagando el IVTM en España y la ITV tocará hacerla cada dos años y si vives lejos de la frontera… aunque si no pisas suelo español otra opción sería no pasar la ITV.

      – Si no le tenéis excesivo cariño a la moto venderla y comprar otra en Francia aunque las ventas están ahora mas complicadas en España.

      – Limitarla solo en “papeles”, creo que algunos talleres lo hacen, no es recomendable en cuanto que si hay algún percance y peritan la moto el seguro se echará para atrás… y hay temas con los que mejor no arriesgarse.

      La opción mas económica y legal creo que es venderla lo demás es gastarte mucha pasta o andar de forma no del todo legal que es una opción muy personal y personalmente no recomiendo.

      Espero que tengáis suerte y disfrutéis de buenas rutas por Francia,
      saludos.

      Responder
  • Ramón |

    Motos con más de 106cv imposible a no ser que seas multimillonario y menos de 18 años porque sí un día tienes todos los trámites ya te as jubilado y no tienes ganas de moto mi caso nacionalidad francesa y vehículos matriculados en Francia salvó mi moto matrícula española y seguro en España legal? Yo creo que no.

    Responder
  • yvon |

    He comprado una casita en Francia y quisiera pasar 2 o 3 meses ahi cada año, como tengo 2 motos quisiera dejar una de mis motos en Francia y utilisarla cuando estare ahi. Mi pregunta es si no estoy residente en Francia puedo tener la moto 9 meses en el garage con matricula española? Si tengo que pasar la ITV que tengo que hacer. En Francia no hay ITV para motos. Volver en España es locura para pasar el ITV, matricular en Francia no puedo, no soy residente en Francia? Quien puede ayudarme?

    Responder
  • An-tonio | Post author

    Hola yvon,

    en el tema legal me pierdo y lo tendrías que consultar mejor con alguien que te pueda asesorar sobre tu caso particular, quizás tu aseguradora actual. Aunque sea como sea, las legislaciones suelen estar muchas veces cogidas entre pinzas y tratan casos muy genérico con lo que para casos que se salgan de lo común como el tuyo no lo tienen claros ni ellos mismos.

    Al tener una dirección en Francia, residas o no, vas a poder matricular la moto (y demás vehículos si quieres) sin problemas. Para las motos está claro que son muchas ventajas (sin itv y sin impuesto) y me han hablado de muchos casos de gente que aún no viviendo en Francia o habiéndose mudado fuera de Francia mantienen sus motos matriculadas ya que es mucho mas ventajoso.

    No te puedo recomendar qué hacer, pero si se lo que haría yo…

    un saludo.

    Responder
  • alvaro |

    Hola Antonio, te quiero contar mi experiencia en Francia.
    Lei tu blog recien mudado aqui y me quede tranquilo, parecia que matricular mi moto (VFR 750 del 92) seria relativamente sencillo, despues de haber leido tu post.
    Pues bien, comentarte que Honda España no me puede facilitar el certificado de homologación, ni a mi moto ni a ninguna anterior al 2001.
    Me quede de piedra al escucharlo, primero fui a un concesionario en Donosti, hicieron copias de mis papeles y me dieron esa respuesta…
    Tan solo queria compartirlo contigo y con cualquiera que, como yo, lea tu post y se confie.
    SAludos
    Alvaro

    Responder
    • An-tonio | Post author

      Hola Alvaro, gracias por compartir tu experiencia.

      Lamentablemente veo que el fabricante tiene bastante que ver en este caso. En teoría debe de poder darte algún certificado de homologación, sea del año que sea y aunque sea a un coste mayor. En mi caso, para matricular un coche antiguo anterior al 2001 tuve un problema similar pero la casa, opel para concretar, me lo solventó enviándome la documentación necesaria, eso si, a un coste superior ya que había que pedirlo a la central y no se que historia mas pero lo hicieron. Quizás donde has preguntado no se han querido complicar la vida y directamente te han dicho que no te lo pueden facilitar. Otra opción puede ser hablar con un ingeniero en temas de homologación de vehículos, no se cuanto cobrarán en Francia, pero es posible homologar en teoría cualquier cosa.

      Un saludo y suerte!

      Responder
      • alvaro |

        Hola Antonio, gracias por tu respuesta.
        No lo deje claro en mi 1er mesnaje, pero fui al concesionario Honda en Donosti, hicieron copia de mis papeles de la moto y los enviaron a la central.
        Desde alli les dijeron que no podian hacerme el certificado por ser un modelo anterior al 2001….o sea que si es tema del fabricante…
        Voy a intentar hacerlo todo aqui, pero ya puse la moto a la venta, la vida es suficientemente complicada como para que nos la amarguen tanto papelito inutil!
        Muchisimas gracias Antonio ya te contare como acabo.
        Saludos

        Responder
        • alvaro |

          Hola de nuevo
          Para quedarme bien tranquilo, llame personalmente a Honda moto Europe, ya que hablo ingles, y me dijeron que ningun fabricante de moto hace los certificados de homologacion para motos de antes del 2001. Asi de simple. Igual con coches la cosa es distinta?
          Se puede matricular cualquier moto, pero hace falta sacarle una homologacion unitaria y me suena a clavada monumental.

          Responder
    • An-tonio | Post author

      Gracias por el aporte, actualizaré el artículo con el dato de las motos anteriores al 2001. La homologación unitaria en España bajó mucho el precio con la crisis cuando los ingenieros tuvieron que bajar precios. En Francia si que es posible que sea bastante caro aunque yo preguntaría, lo mismo te llevas una sorpresa. Suerte!

      Responder
      • alvaro |

        Vaya, vaya, vayaaa!
        Hola Antonio, seguro que no te esperabas verme de nuevo por aqui! Pero tengo noticias que compartir, creo que es importante hacerlo aqui ya que gracias a tu web, pude empezar con esto que al final tiene final feliz!

        Resulta que un dia en una cena estuve hablando con una chica que trabaja en un desguace en Bayona (donde vivo) y me dijo que Honda Europa puede decir misa pero que ella ya ha tramitado la matriculacion de una Honda Pacific Coast importada de USA, o sea que la mia (VFR 750) seria mas facil, aunque eso si, me dijo que me armase de paciencia…

        Me dio la direccion de la central de Honda en Francia, les envie una carta pidiendo el certificado de homologacion, junto con los papeles y el permiso de circulacion de mi moto.

        Al mes me enviaron una carta con una hoja en la que tuve que meter mil datos, como los codigos CE grabados en intermitentes, retrovisores, escape, etc etc.
        Junto con esto te piden un cheque de 120 euros.

        Lo devolvi, y pasaron 5 meses y nada. Intente llamarles pero de la centralita me pasaban a homologaciones y ahi me colgaban directamente, llamase a la hora que llamase.
        Un dia (ya van 6 meses) me puse burrico y al final por pesado me cogieron la llamada, y mira tu por donde que me dicen que de que me quejo si lo enviaron ayer (;-?) al dia siguiente en mi buzon estaba el papel que tanto me habia costado (la verdad, un poco cutre, si lo se, lo falsifico yo…)
        Fui a por el Quictus Fiscal (por cierto, el contrato de compra-venta solo es necesario si compraste la moto en España y no esta matriculada a tu nombre antes de traerla a Francia, yo la tenia hace un año y me dijeron que no hacia falta, esto me lo comfirmaron tambien en la Perfecture, lo que si necesitas es el nombre completo y direccion del vendedor, pero te lo puedes inventar, la verdad.) y de ahi directo a la Perfecture, acabo de salir con mi carta grise temporal y casi sin creermelo.

        En cuanto ha sido oficial, me he venido aqui para contartelo y con esperanza de que le sirva tambien a alguien, ya tengo ganas de ponerle la mini matricula y mandar a tomar por culo a todas las ITV de España!!! jeje

        Saludos
        Alvaro

        Responder
        • An-tonio | Post author

          Muchas gracias Álvaro por el aporte, me alegro que finalmente lo hayas logrado, la espera merece la pena.

          Aunque una mala noticia, creo que para final de año quieren poner la itv para las motos también en francia (normativa europea), por lo menos para cuando se vayan a vender. Espero que finalmente se anule, por que de ahí, a pasar la itv regularmente solo hay un paso.

          Por cierto, yo también vivo cerca de Bayona, a ver si coincidimos alguna vez 🙂

          Un saludo.

          Responder

Deja una Respuesta / Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>