Portugal, mas allá del Algarve, Agosto 2012 (I): de Málaga a Monte Gordo.

En muchas ocasiones le hablé a Anne de las maravillas de Portugal: su tierra, gente, clima, comida, playas, pueblos, naturaleza… así que no podía por menos que organizar una aventura de algunos días con ella. Aunque hace calor en agosto, Portugal siempre suele comportarse con benevolencia en todas mis excursiones veraniegas realizadas en sus tierras regalándome un clima que aún cálido no resulta bochornoso y permite incluso disfrutar de fuera carretera sin demasiados agobios.

Viaje a Portugal

Mi idea para este viaje fue combinar lo mejor posible pistas con carreteras secundarias o terciarias y evitar lo máximo los trámites aburridos de autovías/autopistas… lo de casi siempre. En cuanto a la ruta, tracé mentalmente un esbozo cuadrando Málaga, Sagres, Lisboa y Évora y juntando algunos tracks varios por si terciaba cogerlos aquí o allá, lo demás lo dejaba a la improvisación y los mapas cada día. Otra de las ideas buscadas era disfrutar no solo de rodar kilómetros y kilómetros en moto de lo que solo disfrutaría en gran medida yo, también buscamos el interés cultural y arquitectónico (Anne es arquitecta). La última premisa y no la menos importante… la economía: había que economizar. Con la gasolina a precio indecente, subidas de iva, ajustes sociales impopulares y situación económica personal ajustada, la tienda de campaña y el buen tiempo resultan los mejores aliados.

La moto la preparé esta vez con maletas rígidas, quería hacer la prueba y usar unas maletas que tengo a medias con el buen amigo William. Para viajes serios off-road creo que son peligrosas pero para viajes mas ociosos son mas seguras para dejarlas cerradas mientras se realizan las visitas “culturales”.

No quería/podía gastarme los casi 300 euros que cuestan los hierros para llevarlas así que con William que aparte de buen amigo es excelente soldador nos pusimos en un par de tardes a hacer el diseño y creación de la estructura metálica. El resultado fue mucho mejor de lo esperado y además ya lo he testeado con maletas de 45L. ¿ Quién decía que el subchasis de la bmw g650x challenge no aguantaba ?

Aunque me repita en cada relato no puedo dejar de decir como cada vez me sorprende más esta moto, o mas bien motor, el eterno Rotax 650 que con consumos de risa te lleva al fin del mundo… 25 litros de gasolina, cargado y dos ocupantes a los 540 kilómetros aún no entraba en reserva y paré a repostar preocupado por si pudiera estar fallándole el sensor… y efectivamente el sensor NO fallaba.

Salimos el jueves 16 por la tarde, antes disfrutamos de nuestro último día de feria en málaga que sin ser ya tanto de mi agrado, en lugares concretos aún se disfruta de un entorno amigable y sin borrachos asquerosos meando y vomitando en cada esquina (lamentablemente yo también he hecho eso).

Con el pesado trámite, este si bochornoso, de llegar a la frontera de Portugal ya siendo tarde nos preparamos el merecido descanso en el camping de Monte Gordo. Resultó un camping encantador, netamente portugués, con apenas ningún extranjero, humilde y con un clima familiar entrañable, muy particular la forma que tienen de decorar las caravanas / casetas con coloridos manteles y detalles ornamentales con minucioso cuidado en el efecto del conjunto. Por partes podría parecer cada detalle hasta un poco de mal gusto y de hace 20 años pero su resultado global valorando el esfuerzo de su intención le otorgaban creo que el reflejo de lo que puede definir al pueblo del sur de Portugal, buen hacer y esmero con una inocencia y romanticismo de hace 20 o 30 años.

Continúa…